Secretaría de Gestión Social y Desarrollo Comunitario
Nelly Alexandra Tejada Aranda
Correo: educacion@puertotejada.gov.co
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
Teléfono: (+57602) 8283060
Equipo de trabajo:
Luis David Andrade Gonzalez
Administrador de empresas
Tecnico Administrativo
Leyda Mery Colorado Guazà
Bio-ingeniera
Enlace familias en acción y Secretaria.
Alberson Londoño Muñoz
Técnico Administrativo
Promotor de desarrollo comunitario y enlace de genero.
Propósito principal.
- Direccionar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el bienestar social y la generación de ingresos, fortalecimientos de la familia, la mujer y los jóvenes; protección y apoyo a los grupos vulnerables y demás programas especiales y de participación comunitaria, formulados para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Municipio.
Funciones de la Secretaría de Gestión Social y Desarrollo Comunitario.
- Gestionar los planes, programas y proyectos de desarrollo social y económico, de emprendimiento y empleabilidad, acordes con la política de Gobierno, para elevar la calidad de vida de la población.
- Ejecutar los planes, programas y proyectos de articulación, apoyo y bienestar social con las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones de mayor nivel con presencia en el Municipio.
- Ejecutar los planes, programas y proyectos de apoyo y bienestar social para las poblaciones más pobres y en especial para aquellas personas que por su condición económica, social, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta.
- Coordinar con las entidades como ICBF lo relativo a programas dedicados a la protección de la niñez en barrios y asentamientos subnormales.
- Coordinar las acciones que tienen que ver con la Mujer, para garantizar su visibilidad, inclusión y participación decisiva en todos aquellos procesos que les afecte.
- Coordinar las acciones que tienen que ver con la Juventud, para garantizar la participación asertiva de los jóvenes en todos aquellos procesos que les afecte.
- Coordinar las acciones que tienen que ver con los Asuntos Étnicos, para garantizar fortalecer la identidad étnica en el marco del respeto por la diferencia.
- Coordinar los programas de Acción Social en salud, educación, nutrición para las familias pertenecientes al nivel 1 y 2 del SISBEN, familias en condición de desplazamiento o familias indígenas.
- Coordinar las acciones pertinentes de Familias en Acción, con el fin de llevar los registros actualizados de los beneficiarios del programa. De igual manera con la estrategia Red Unidos.
- Coordinar los demás programas sociales que se adelantan en el Municipio, de acuerdo a las políticas establecidas por el gobierno nacional, departamental y municipal.
- Desarrollar campañas de apoyo especial a los padres y madres cabeza de familia, de resocialización y rehabilitación de adolescentes en alto riesgo, de niños menores de edad y todas aquellas que permitan la protección integral de la familia como institución generadora de valores y núcleo fundamental de la sociedad.
- Adelantar programas de desarrollo y organización comunitaria, en función especialmente relacionada con los ancianos, desvalidos, menor desprotegido, madres cabeza de hogar, tercera edad y demás programas de desarrollo social.
- Acompañar al Municipio en la formulación de la política social, a través de los Consejos Municipales de Política Social.
- Formular en coordinación con la Secretaría Local de Salud, políticas de inclusión social dirigida al adulto mayor y la población con discapacidad.
- Formular en coordinación con la Secretaria de Gobierno para su aprobación programas que garanticen el cumplimiento de la política de infancia y adolescencia.
- Coordinar con la Secretaria de Gobierno el apoyo a brindar a la población desplazada con la atención psicosocial.
- Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Funciones del Jefe de Despacho:
- Dirigir el diseño y formulación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo social y económico, el fortalecimiento de los organismos de acción comunal y la participación comunitaria en el Municipio, acordes con las políticas de los gobiernos nacional, departamental y municipal, para procurar la generación de ingresos y elevar la calidad de vida de la población.
- Ejecutar a través de la oficina Promotora de Desarrollo Comunitario las políticas, planes, programas y proyectos de apoyo para el fortalecimiento de los organismos de acción comunal y la participación comunitaria, formuladas en las entidades territoriales y orientadas a garantizar la intervención comunitaria en la toma de decisiones e inherentes a su desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida.
- Dirigir y garantizar la implementación democrática e imparcial de los procesos de convocatoria a elección de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal formulados por el gobierno nacional.
- Dirigir la formulación e implementación de programas de capacitación, formación y fortalecimiento económico para los organismos de acción comunal.
- Ejecutar a través de la oficina Coordinadora Programa de Emprendimiento y Empleabilidad, las políticas, planes, programas y proyectos de apoyo y bienestar social para las poblaciones más pobres y excluidas, formuladas por las entidades territoriales; en especial para aquellos sectores que por su condición económica, social, física, o mental, se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta.
- Dirigir, asesorar, formular y ejecutar a través las políticas, planes, programas, proyectos y acciones orientadas a promover y garantizar el desarrollo y crecimiento integral de la mujer en el marco de la política municipal de la mujer, equidad y género.
- Dirigir, asesorar, formular y ejecutar las políticas, planes, planes, programas, proyectos y acciones orientados a contribuir al desarrollo humano integral de la juventud a través de procesos de conocimientos, información, formación, creación y participación, que reconozcan las diferencias, potencien condiciones y brinden herramientas que les permitan ser agentes de cambio y garantes de vida.
- Dirigir, asesorar, formular y ejecutar las políticas, planes, planes, programas, proyectos y acciones orientadas a fortalecer la identidad de las comunidades negras y minorías étnicas, en el marco del respeto por la diferencia.
- Coordinar con las entidades nacionales y departamentales las acciones requeridas para la implementación de los programas dedicados a la protección de la niñez en barrios y sectores más vulnerables de la municipalidad.
- Coordinar con las respectivas dependencias, los programas sociales que se adelanten en el municipio, de acuerdo a las políticas establecidas por el gobierno nacional y departamental para las familias pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN, victimas y familias en condición de desplazamiento, en salud, educación y nutrición.
- Coordinar las acciones pertinentes de familias en acción, con el fin de llevar los registros actualizados de los beneficiarios del programa, así como la coordinación de la Red Unidos.
- Desarrollar campañas de apoyo especial a los padres cabeza de familia, de resocialización y rehabilitación de adolescentes en alto riesgo, de niños menores de edad y todas aquellas que permitan la protección integral de la familia como institución generadora de valores y núcleo fundamental de la sociedad.
- Coordinar programas de desarrollo, organización y participación comunitaria; especialmente aquellas relacionadas con los ancianos, desvalidos, menor desprotegido, madres cabeza de hogar, y demás grupos en condición de vulnerabilidad.
- Coordinar la formulación de la Política Social Municipal, a través de los Consejos Municipales de Política Social.
- Formular políticas de inclusión social dirigida al adulto mayor y la población con discapacidad y facilitar la participación de la juventud en los diferentes programas y proyectos que mejoren su calidad de vida.
- Formular en coordinación con la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana programas que garanticen el cumplimiento de la política de infancia y adolescencia.
- Coordinar con la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana el apoyo a brindar a la población desplazada con la formulación y ejecución de programas de atención psicológica.
- Coordinar con la Oficina Asesora Jurídica, la Oficina Asesora de Control Interno, la Secretaría de Talento Humano y Servicios Administrativos y demás integrantes la implementación y organización del Comité de Control Interno disciplinario, acorde a las normas establecidas.
- Proyectar los estudios previos de acuerdo al rublo presupuestal y necesidades de la dependencia, de acuerdo al principio de planeación, en coordinación con el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.
- Desempeñar la supervisión y/o interventoría dentro de los procesos contractuales asignados.
- Desarrollar las actividades que se requieren, para la debida y oportuna implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones inherentes a su dependencia y de carácter transversal con las demás dependencias y señalados en el Plan de Desarrollo Municipal.
- Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones en concordancia con el ordenamiento legal, el Plan de Desarrollo Municipal, Presupuestos Municipal y el respectivo Plan de Acción de la dependencia.
- Asistir a las reuniones de los Concejos, Juntas, Comités y demás organismos en que tenga asiento el Municipio y para la cual haya sido delegado administrativamente por el señor Alcalde.
- Participar en las actividades relacionadas con la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, MECI, para el cumplimiento de la misión institucional en marco normativo legal vigente.
- Acatar y fomentar el cumplimiento de las normas de autocontrol y responder a las directrices del Modelo de Evaluación de Control Interno MECI y demás criterios adoptados por el Sistema de Calidad de la Alcaldía.
- Presentar oportunamente los informes periódicos a las instancias respectivas o ante quien lo requiera, del orden nacional, departamental o local en los términos establecidos de forma oportuna y con calidad.
- Resguardar documentos, expedientes y demás información de interés para la dependencia, ejecutando actividades de recepción, archivo y custodia de documentos, en la unidad de archivo, a fin de mantener información organizada a disposición de la institución, de conformidad de las normas establecidas para archivo.
- Mantener el respecto y la cordialidad en todas las relaciones interpersonales que le signifiquen sus funciones tanto en las instalaciones de la Alcaldía como en la vía pública.
- Mantener discreción, reserva, atender de manera personal y con absoluta responsabilidad los asuntos confidenciales tramitados en la dependencia que le sean asignados por su jefe inmediato.
- Propender por la adecuada presentación de la oficina y velar por la conservación y buen uso de los equipos, materiales, e insumos que estén a su cargo, para garantizar la conservación de los bienes asignados.
- Colaborar con las actividades y responsabilidades específicas indicadas en el acto administrativo de creación del equipo de trabajo, donde se asignó.
Programas, Subprogramas y Proyectos 2024:
- Promoción de la identidad étnica.
- Fortalecimiento organizativo.
- Integración y familiar.
- Fortalecimiento de la unidad familiar.
- Estudios diagnósticos de Hogares Monoparentales.
- Apoyo a madres/padres solteros.
- Fomento y apoyo a la participación ciudadanía y comunitaria de las mujeres.
- Mujer libre de violencias, racismo y discriminación.
- Fortalecimiento productivo y generación de ingresos dignos para las mujeres.
- Investigación, educación y comunicación para con las mujeres.
- Fortalecimiento institucional con enfoque de género.
- Sensibilización sobre derechos y no discriminación.
- Apoyo a grupos organizados de población LGTBI.
- Participación comunitaria juvenil.
- Convivencia y desarrollo social.
- Productividad y emprendimiento.
- Emprendimiento y reactivación económica, comercial, industrial, turística, minera y de servicios participación comunitaria.
- Convivencia y desarrollo social.
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Fecha de publicación 22/09/2019
Última modificación 03/07/2024
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