Secretaría de Hacienda
Maria Myriam Hurtado Montaño
Correos electrónicos:
contabilidad@puertotejada.gov.co
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
Teléfono: (+57602) 8283060
Equipo de trabajo:
Leidy Tatiana Nuñez Ibarnuen
Secretaria - Hacienda
Margarita Escobar Aguilar
Tecnico Administrativo - Hacienda
Angie Ximena Cortez Ocoro
Tecnico Administrativo - Hacienda
Carlos Arturo Molina Guerrero
Técnico Administrativo – Jefe Presupuesto - Hacienda
Jesus Manuel Herrera Marin
Técnico Administrativo - Sistemas - Hacienda
Contabilidad
Gloria Segobia
Profesional Especializado - Contadora publica
Sandra Milena Barona Vallecilla
Auxiliar Administrativo
Tesoreria
Alexandra Navarrete Dago
Contadora publica - Tesorera
Clarisa Rengifo Tobar
Secretaria
Christopher Armando Cobo Vivas
Auxiliar administrativo
Leda Amparo Ambuila
Auxiliar administrativo
Propósito principal.
- Garantizar la oportuna programación y ejecución de los componentes del sistema presupuestal del Municipio, el uso racional del gasto público, el recaudo oportuno de los ingresos y el registro contable veraz de las actuaciones financieras, para garantizar la integridad y estabilidad financiera de la Alcaldía Municipal.
Funciones de la Secretaría de Hacienda:
- Diseñar e implementar políticas en torno al proceso de tributación del Municipio, estableciendo en concordancia con el estatuto tributario, las bases gravables, los descuentos y los tiempos estipulados para el cobro. La Secretaria de Hacienda en todo caso, será la responsable del proceso de recaudo de los ingresos corrientes del Municipio.
- Elaborar el proyecto de presupuesto municipal y, a su vez, administrar y controlar la ejecución del mismo.
- Preparar todas las acciones necesarias para que el Municipio sea participe de las rentas de destinación específica de orden constitucional.
- Coordinar con las otras dependencias las actividades necesarias para que el Municipio participe de otras rentas o se haga merecedor de alguna operación de crédito externo.
- Diseñar, operar y evaluar los procesos relacionados con gestión presupuestal, gestión contable, gestión de tesorería, y gestión de recaudo y cartera.
- Cumplir con todas las disposiciones en materia financiera y presupuestal, en especial con el decreto 111 de 1994 o las normas que lo modifiquen.
- Realizar los trámites relacionados con los impuestos que apliquen en el Municipio.
- Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Funciones del Jefe de Despacho:
- Dirigir la implementación de las políticas, planes. programas y proyectos que en materia de manejo, ejecución, control y desarrollo de la hacienda pública y fiscal se formulen desde el gobierno nacional para fortalecer los sistemas de recaudos, tributos, impuestos, otros ingresos, gastos de inversión y gastos generales de las entidades territoriales municipales.
- Realizar estudios financieros que sirvan de base para la toma de decisiones relacionadas con la integridad del patrimonio y desarrollo del Municipio..
- Programar la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Administración Municipal, conforme a las metas financieras y de inversión establecida en el Plan de Desarrollo y Planes Financieros de la entidad.
- Desarrollar programas orientados a una adecuada planeación, coordinación y consolidación de la información financiera, para que esta sea unificada, confiable y oportuna, de conformidad con lo establecido en las políticas tributarias, normas y procedimientos de orden presupuestal, contable y financiero.
- Responder por los fondos y documentos que representen valores del Municipio y que le hayan sido entregados para su custodia.
- Dirigir los procesos de elaboración, modificación, ejecución, registro, presentación de informes y control del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio.
- Controlar el pago de las obligaciones con cargo al Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio, con el fin de cumplir con las competencias de la Secretaría.
- Dirigir la elaboración, implementación y evaluación de las políticas financieras, presupuestales y contables del Municipio, Programa Anual Mensualizado de Caja PAC, de conformidad con lo establecido en la normatividad.
- Dirigir la estrategia para el fortalecimiento fiscal, gestión de rentas, retenciones y recaudos, con el fin de mejorar los ingresos del Municipio.
- Informar a los contribuyentes sobre el valor de los impuestos y contribuciones que se hallen a su cargo y de las sanciones y recargos que se harán acreedores por mora en el pago.
- Disponer lo necesario para ejercer la jurisdicción coactiva en coordinación con el Jefe de Oficina Asesora Jurídica cuando sea delegado por el Alcalde.
- Expedir certificados de paz y salvo previa verificación del estado de cuenta con el fisco Municipal.
- Dirigir los procesos de solicitud de apertura de cuentas bancarias y tramitar créditos y recaudos con las entidades previo el lleno de requisitos.
- Dirigir, supervisar y controlar el trámite de las diferentes cuentas y velar por el oportuno pago de las obligaciones que estén debidamente legalizadas, de acuerdo con la programación establecida.
- Presentar oportunamente los informes pertinentes del sector ante los organismos de control o ante quien lo requiera, en los términos establecidos.
- Evaluar el desempeño laboral de los funcionarios en carrera administrativa y en periodo de prueba a su cargo de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
- Proyección de los estudios previos de acuerdo al rubro presupuestal y necesidades de la dependencia, de acuerdo al principio de planeación, coordinado por el jefe de la oficina jurídica.
- Desempeñar la supervisión y/o interventoría dentro de los procesos contractuales asignados.
- Desarrollar las actividades que se requieran para la debida y oportuna implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos inherentes a su dependencia y de carácter transversal señalados en el Plan de Desarrollo Municipal.
- Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones en concordancia con el ordenamiento legal, el Plan de Desarrollo Municipal, el Presupuesto Municipal y el respectivo Plan de Acción de la Dependencia.
- Responder por los bienes asignados en el A22 y en caso de retiro hacer la correspondiente entrega en el Almacén Municipal para su descargue en el A23.
- Participar en las actividades relacionadas con la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, MECI, para el cumplimiento de la misión institucional en el marco normativo legal vigente.
- Acatar y fomentar el cumplimiento de las normas de autocontrol y responder a las directrices del Modelo de Evaluación de Control Interno MECI y demás criterios adoptados por el Sistema de Calidad de la Alcaldía.
- Mantener discreción, reserva, atender de manera personal y con absoluta responsabilidad los asuntos confidenciales tramitados en la dependencia que le sean asignados por su jefe inmediato.
- Propender por la adecuada presentación de la oficina y velar por la conservación y buen uso de los equipos, materiales, e insumos que estén a su cargo, para garantizar la conservación de los bienes asignados.
- Cumplir las demás funciones que le asigne su jefe inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza del cargo y área de desempeño.
Programas: Secretaria de Hacienda Municipal
Subprogramas de producto 2024:
- Coordinación con el instituto geográfico Agustín Codazzi- Igac para actualización catastral.
- Evaluación y análisis del estatuto tributario entre las rentas reglamentadas del municipio.
- Revisión de la cartera de predial y clasificación por edades
- Incremento de recursos propios.
- Plan de acción para identificación de grandes abonados en servicios públicos cobro de tasas de redistribución de ingresos y solidaridad
- Acciones para análisis de nuevas rentas del municipio y optimización de recaudos.
- Disminución de gastos de funcionamiento
- Saneamiento contable y financiero.
- Promoción del municipio de puerto tejada como un municipio seguro para el asentamiento de nuevas empresas generadoras de empleos.
- Consensos con el sector empresarial de la región, en términos de garantizar la incorporación gradual del personal temporal a sus plantas de personal directo.
- Estudio de mercado con recomendaciones para fortalecimiento de las rentas de la secretaria
Fecha de publicación 22/09/2019
Última modificación 20/03/2024