Oficina de Control Interno
Maria del Carmen Ocampo Zuñiga
Jefe Control Interno
Contador Público Titulado - Universidad del Valle.
Especialista en Administración Estratégica de Control Interno - Universidad libre
Correo electrónico: controlinterno@puertotejada.gov.co
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
(+57602) 8283060
Neisa Ruth Zapata Filigrana
Jefe Control Contable
Profesional Universitario Oficina de Control Interno
Contadora Pública Universidad del Valle
Abogada Universidad del Cauca
Especialista en Finanzas Universidad Javeriana
Especialista en Derecho Procesal Universidad del Cauca (En curso)
Diplomados en Alta Gerencia, Control Interno, Servidor Público 4.0, entre otros
Correo electrónico: controlcontable@puertotejada.gov.co
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
(+57602) 8283060
Propósito principal:
- Asesorar y acompañar en el proceso de implementación y desarrollo de políticas, directrices y procesos para el diseño, implementación, ejecución y evaluación del sistema de control interno en la Entidad con el fin de asegurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, se realice de acuerdo con las normas Constitucionales Legales vigentes.
Funciones de la Oficina Asesora de Control interno.
- Planear el proceso de establecimiento, implementación, verificación y evaluación del Sistema de Control Interno en la entidad, de conformidad con las normas establecidas por el gobierno nacional en materia de control interno.
- Apoyar a las instancias directivas de la entidad territorial en la organización y gestión, fomentando la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno para el cumplimiento de la plataforma estratégica establecida en la entidad.
- Verificar que se implementen las medidas respectivas recomendadas a través de planes de mejoramiento.
- Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la Administración Central, estén adecuadamente asociados con todas y cada una de las actividades de la Administración Municipal.
- Presentar los informes que son competencia de la Oficina de Control Interno a los organismos de control y demás que lo demanden, en los términos establecidos.
- Evaluar los procesos y comunicar los resultados y recomendaciones que faciliten la toma de decisiones por parte del nivel Directivo.
- Verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal diseñe la entidad.
- Verificar que el Sistema Integrado de Gestión se implemente de conformidad con lo establecido en la entidad.
- Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
- Presentar oportunamente los informes periódicos a las instancias respectivas o ante quien lo requiera, del orden nacional, departamental o local en los términos establecidos de forma oportuna y con calidad.
- Mantener discreción, reserva, atender de manera personal y con absoluta responsabilidad los asuntos confidenciales tramitados en la dependencia que le sean asignados por su jefe inmediato.
- Cumplir las demás funciones que le asigne su jefe inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza del cargo y área de desempeño.
Funciones de la Jefe de la Oficina Asesora de Control interno.
- Planear el proceso de implementación, verificación y evaluación del Sistema de Control Interno de la Entidad, de conformidad en las normas establecidas por el Gobierno Nacional en la materia.
- Apoyar a las instancias directivas de la entidad territorial en la organización y gestión fomentando la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo del sistema de Control Interno para el cumplimiento de la plataforma estratégica establecida en la entidad.
- Verificar que se implementen las medidas respectivas recomendadas a través de planes de mejoramiento.
- Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la Administración Central, estén adecuadamente asociados con todas y cada una de las actividades de la Administración Municipal.
- Presentar los informes que son competencia de la oficina de Control Interno a los organismos de control y demás que lo demanden, en los términos establecidos.
- Evaluar los procesos y comunicar los resultados y recomendaciones que faciliten la toma de decisiones por parte del nivel Directivo.
- Verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria, que en desarrollo del mandato constitucional y legal diseñe l entidad.
- Verificar que el sistema integrado de gestión se implemente de conformidad con lo establecido en la entidad.
- Verificar que el comité de Control Interno Disciplinario ejerza adecuadamente la aplicación de la función disciplinaria, se agoten lo procedimientos, se respeten los derechos de los disciplinados consagrados en la Constitución y se cumplimiento los términos establecidos en las normas.
- Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
- Presentar oportunamente los informes periódicos a las instancias respectivas o ante quien lo requiera, del orden Nacional, Departamental, o local en los términos establecidos de forma oportuna y con calidad.
- Desarrollar las actividades que se requieran para la debida y oportuna implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, programas y proyectos inherentes a su dependencia y de carácter transversal señalados en el Plan de Desarrollo Municipal.
- Contribuir con el diseño e implementación del sistema integrado MECI-CALIDAD, aplicarlo como herramienta de gestión sistemática y transparente, dirigir y evaluar el desempeño en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de servicios, enfocados en la optimización, celeridad de los procesos y en las expectativas de los usuarios que se benefician de la Administración Central Municipal.
- elaborar el plan anual de adquisiciones en concordancia con el ordenamiento legal, el Plan de Desarrollo Municipal, el Presupuesto Municipal y el respectivo Plan de Acción de la Dependencia.
- Asistir a las reuniones de los Consejos, Juntas, Comités, y demás organismos en que tenga asiento el Municipio y para lo cual haya sido delegado administrativamente por el señor Alcalde.
- Coordinar con la oficina asesora Jurídica, la secretaria de Talento humano, y servicios Administrativos, la secretaria de gestión Social y Desarrollo Comunitario y demás integrantes la implementación y organización del Comité de Control Interno Disciplinario acorde a las normas establecidas.
- Evaluar el desempeño laboral de los funcionarios de su dependencia en carrera administrativa y en periodo de prueba a su cargo de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y las directrices de la Comisión Nacional de Servicio Civil.
- Responder por los bienes asignados en el A22 y en caso de retiro hacer la correspondiente entrega en el almacén municipal para su descargue en el A23.
- Acatar y fomentar el cumplimiento de las normas de autocontrol y responder a las directrices del Modelo de Evaluación de Control Interno MECI y demás criterios adoptados por el Sistema de Calidad de la Alcaldía.
- Participar en las actividades relacionadas con la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, MECÍ, para el cumplimiento de la misión institucional en el marco normativo legal vigente.
- Mantener discreción, reserva, atender de manera personal y con absoluta responsabilidad los asuntos confidenciales tramitados en la dependencia que le sean asignados por su jefe inmediato.
- Cumplir las demás funciones que le asigne su jefe inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza del cargo y área de desempeño.