CON BOMBOS Y PLATILLOS RECIBIMOS GRUPO MUSICAL PORTEJADEÑO EMBAJADOR EN MEXICO
El grupo musical juvenil “Dejando Huellas”, regresó de su gira de intercambio cultural por el País de México a donde fueron invitados para presentar la tradición musical de
Estos niños y jóvenes en medio del esfuerzo de la directora de la agrupación Constanza Álvarez contaron a la vez con el apoyo del Gobierno Nacional y el Municipal del alcalde Tobías Balanta.
El intercambio cultural que se prolongó por espacio de 10 días, los llevo a participar en la feria del libro y la juventud de la ciudad de México, donde estuvo presente la embajadora de Colombia en ese pais, allí una presentación les merecio un importante reconocimiento. Luego el grupo realizo presentaciones en varias ciudades del País Azteca.
La profesora Constanza Álvarez, directora del Grupo explicó que los avances de estos menores fueron muy evidentes y que dejaron en alto el nombre del municipio y el folclor del norte del Cauca al grado de poner a bailara los asistentes ritmos tradicionales como la fuga durante sus presentaciones.
El grupo Musical está compuesto por niños y jóvenes de los barrios del Oriente del Municipio de Puerto Tejada, donde se presentan problemas de orden público, protagonizados especialmente por las Pandillas Juveniles. Las entidades locales están haciendo un esfuerzo grande para que grupos culturales como estos proliferen en la zona como una de las diversas formas de cortarle el paso a las expresiones de Violencia juvenil.
El grupo se presentó en la Ciudad de México en la Feria del Libro y la Juventud. En ciudad de Guadalajara en intercambio cultural con el programa eco, de la secretaria de Cultura de esa ciudad de igual forma en el encuentro musical en el municipio de Sococoico del estado de Veracruz, donde adquirieron el compromiso de enseñar en Puerto Tejada el son Huasteco. El recorrido también los llevo por Ciudad de Puebla, siendo su primera experiencia fuera de esta país.
Finalmente la Directora del grupo musical Constanza Álvarez recalco que “Ha sido un viaje muy aleccionador para nuestros estudiantes, abre las posibilidades de que estos niños progresen más en sus estudios y en el interés que han adquirido por dar a conocer la riqueza cultural del Norte del Cauca”, mientras que emocionado por la llegada de la agrupación, el alcalde Tobías Balanta, no sólo los felicitó, sino que se comprometió a seguir apoyandolos, reiterando que la cultura es una herramienta fundamental de su gobierno para enfrentar la delincuencia, desde la prevención.
Los niños regresaron este sábado 25 de noviembre en horas de la noche, el Instituto Municipal de Cultura, en cabeza del director Jovany Lucumí les realizo un recibimiento a ritmo de papayera y posteriormente realizaron un recorrido en el carro de bomberos acompañados por el Alcalde Tobías Balanta y funcionarios de la alcaldía