Logros en desarrollo Social para la Paz.
- Convocatorias abiertas a procesos de becas o capacitaciones de cursos complementarios y/o programas técnicos de índole nacional, regional o local.
- Creación del comité para formular el proyecto IDONEIDADES.
- Articulación con juntas de acción comunal para la coordinación de actividades de la Secretaria de Educación.
- Convocatorias abiertas a procesos por parte del ministerio de cultura.
- Consolidación de la junta directiva del instituto municipal de cultura.
- Articulación con juntas de acción comunal e Instituciones educativas para descentralizar la cultura.
- Entre otras actividades como: programas tecnológicos, servicio de transporte, seguro estudiantil, programas de cursos complementarios, transporte para salidas pedagógicas, mejoras locativas en las I.E, capacitación docente, programa de alimentación escolar
ANÁLISIS DE INDICADORES DE EDUCACIÓN
Nuestro gobieron quiere luchar contra los problemas de seguridad, educación, salud, vías y servicios públicos. Los siguientes indicadores fueron encontrados y son evidencian de la problemática:
INDICADOR CIERRE DE BRECHAS |
NIVEL ACTUAL DEL INDICADOR MUNICIPIO | NIVEL ACTUAL DEL INDICADOR DEPARTAMENTO |
NIVEL ACTUAL DEL INDICADOR REGIÓN | META 2018 | META 2019 | ESFUERZO |
Cobertura neta en educación preescolar |
92-7 al 2014 | 94.43 | 95.0 | Medio (1) | ||
Cobertura neta el educación primaria |
92.3 al 2014 | 95.00 | 96 | Medio (2) | ||
Cobertura neta en educación media |
34.2 al 2014 | 32.4 | 35.4 | 40.6 | 45.0 | Alta (3) |
Pruebas saber 11 matemáticas |
45.2 al 2015 | 43.29 | 44.77 | 46.7 | 47.2 | Alto (4) |
Pruebas saber 11 lectura critica |
45.7 al 2015 | 47.2 | 47.7 | Alto (5) | ||
Pruebas saber ingles | 46.2 al 2015 | 47.7 | 48.2 | Alto (6) | ||
Pruebas saber 11 ciencias naturales |
46.3 al 2015 | 47.8 | 48.3 | Alto (7) | ||
Número de estudiantes con acceso a transporte escolar | 324 | 1175 | 1500 | Medio (8) | ||
Tasa de analfabetismo Mayores a 15 años |
6.8 al 2014 | 10.7 | 8.7 | 6.0 | 5.73 | Alto (9). |
* Esfuerzo:
Medio (1). Los niveles de cobertura neta en educación preescolar son altos.
Medio (2). Los niveles de cobertura neta en educación preescolar son altos.
Alto (3). Los niveles de cobertura en educación media están lejos de las cifras regionales y departamentales y precisamente la problemática va ligada con la actitud de la juventud del municipio que esta hoy en el problema
de violencia.
Alto (4). El municipio está cerca de la media departamental, pero los niveles de desempeño no son los mejores ni para el cauca, ni para Puerto Tejada.
Alto (5). Los desempeños de pruebas saber son bajos y lograr mejoras significativas es una tarea de largo plazo.
Alto (6). Los desempeños de pruebas saber son bajos y lograr mejoras significativas es una tarea de largo plazo.
Alto (7). Los desempeños de pruebas saber son bajos y lograr mejoras significativas es una tarea de largo plazo.
Medio (8). La población rural en puerto Tejada es poca y es factible realizar el apoyo para transporte escolar.
Alto (9). La comunidad adulta en analfabetismo presenta resistencias para acceder a estudiar y además con el flujo migratorio de personas de la costa pacífica sin ningún nivel de estudio hacia puerto Tejada se incrementan las cifras del analfabetismo.