Secretaría de Planeación
Secretaría de Planeación e Infraestructura
Jefe de Despacho:
Pablo Cesar Izquierdo Viveros
- Arquitecto
Universidad del Valle.
- Profesional Constructor en Arquitectura e Ingeniera
Universidad Santo Tomas
- Especialista en Gestión Territorial y Avalúos
Universidad Santo Tomas
Recurso Humano:
Miller Lays Ruz Hurtado
Secretaria
Numero de contacto Cel. 316 252 23 78
Omaira Nieva Carabalí
Técnico Administrativo – Estratificación
Numero de contacto Cel. 313 788 86 49
Ítalo Carabalí Balanta
Técnico Administrativo – Banco de Proyectos
bancodeproyectos@puertotejada.gov.co
Numero de contacto Cel. 310 389 25 49
Marco Orneisder Castillo Messu
Técnico Administrativo – Servicios Públicos
Numero de contacto Cel. 315 411 82 09
Uzziel Carabalí Balanta
Técnico Administrativo – Sección Técnica
Numero de contacto Cel. 310 820 04 81
Wilmer Banguero Possu.
Técnico Operativo –
Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria. UMATA
Numero de contacto Cel. 320 716 66 58
Luis Carlos Cajiao Peña
Técnico Operativo
Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria. UMATA
Numero de contacto Cel. 315 554 31 03
Jesús Einer Torijano
Auxiliar Administrativo – Control Físico
Numero de contacto Cel. 317 346 22 67
Milena Cuellar Izquierdo
Auxiliar Administrativo –
Coordinadora del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales. SISBEN
Numero de contacto Cel. 3156804753
Maiquel Usurriaga Uzurriaga
Contratista de Apoyo Seguimiento y Evaluación Plan de Desarrollo territorial PDT
Numero de contacto Cel. 317 500 10 43
Diógenes Mejía Balanta
Contratista de Apoyo en Ingeniería Civil
Numero de contacto Cel. 315 209 96 44
Juan Carlos Chantre Mostacilla.
Contratista de Apoyo en Arquitectura
Numero de contacto Cel. 316 695 93 37
Propósito principal.
Dirigir el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos de la Administración Central Municipal en concordancia con los Planes de Desarrollo Nacional y Departamental garantizando el desarrollo territorial, físico, social, económico, turístico, agropecuario y medio ambiental del Municipio; para asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y el desarrollo integral del Municipio.
Funciones de la Secretaría de Planeación e Infraestructura.
- Garantizar la elaboración del Plan de Desarrollo Territorial, teniendo en cuenta las normas que rigen la materia y, en especial, dando una especial prioridad a la participación de los habitantes del territorio. Corresponde además a la oficina, llevar un control riguroso acerca del cumplimiento de las metas a través de los indicadores propuestos en el Plan.
- Garantizar previo el cumplimiento de la normatividad vigente, el diseño, formulación, aprobación e implementación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Corresponde además a la oficina, llevar un control riguroso acerca del cumplimiento de las medidas que sobre esta materia se adopten en torno a la territorialidad municipal.
- Elaborar estudios técnicos que tengan como propósito propuestas de ordenación del territorio de acuerdo a las necesidades socioeconómicas de los habitantes del Municipio.
- Realizar estudios técnicos que tengan como propósito realizar actualizaciones catastrales.
- Diseñar operar y evaluar el proceso de estratificación del Municipio de acuerdo a la metodología de estratificación socioeconómica vigente.
- Diseñar, formular y presentar ante las autoridades competentes, proyectos de desarrollo acordes al Plan de Desarrollo Territorial, Departamental y Nacional. La Oficina será la encargada de implementar y administrar el Banco de Proyectos del Municipio.
- Planear y proponer al Alcalde municipal convenios y asociaciones de naturaleza público – privadas o eminentemente público estatales necesarias o pertinentes para garantizar y mejorar el desarrollo municipal y, en especial, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
- Diseñar políticas planes, programas y proyectos de gestión de riesgo en concordancia con la normatividad vigente en la materia.
- Elaborar y analizar indicadores de gestión que permitan controlar y evaluar constantemente la gestión del Municipio.
- Diseñar operar y evaluar un proceso que tenga como propósito la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta, como especial prioridad, facilitar los canales de comunicación entre los habitantes del Municipio y la Administración Central.
- Desarrollar políticas, planes, programas y proyectos de obras de infraestructura social o conectividad, a través de la construcción, rehabilitación, mantenimiento, seguimiento y control a la ejecución de proyectos necesarios que garanticen el desarrollo económico sostenible para el Municipio.
- Administrar y garantizar la adecuada infraestructura relacionada con el equipamiento municipal, esto es, parques públicos, plazas públicas, mataderos, cementerios, vías, plazas de mercado, colegios y hospitales. En el caso donde el equipamiento no sea de propiedad del Municipio, éste debe garantizar todas las condiciones de salubridad pública en concordancia con las normas vigentes.
- Realizar Trámites y servicios a la ciudadanía relacionados con vivienda y propiedad horizontal cuando en la normatividad existente se le haya asignado la competencia a la administración central del Municipio.
- Evaluar constantemente si la prestación de servicios públicos domiciliarios en el Municipio es prestada de manera eficiente y oportuna y, en caso contrario, informar a las autoridades competentes en materia de control sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios. En el caso en que la prestación del servicio se haga a cargo de una entidad descentralizada del municipio se debe informar también al alcalde y al concejo municipal con el fin de que se tomen las medidas pertinentes.
- Adelantar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos de la Secretaría y adoptar sistemas o canales de información para la ejecución y seguimiento de los mismos
- Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Funciones del Jefe de Despacho:
- Dirigir, coordinar y promover la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Plan Básico de Ordenamiento Territorial, presentarlos y sustentarlos ante el Concejo Municipal.
- Formular, dirigir y coordinar la ejecución de los proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo, pertenecientes a los sectores de: Servicios Públicos, Agua potable y Saneamiento Básico, Desarrollo Rural, Empleo, Equipamiento Municipal, Infraestructura, Vías, Transporte, Telecomunicaciones, Medio Ambiente, y recibir las de las otras dependencias y entidades del orden municipal descentralizadas, para registrarlos en el Banco de Proyectos Municipal que se encuentra a su cargo.
- Coordinar y concertar con las entidades territoriales y sectoriales, así como con los organismos regionales, la nación, el sector privado y la comunidad; las políticas y acciones que aseguren el logro de los objetivos establecidos en los planes sectoriales municipales para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
- Evaluar y hacer seguimiento al Plan de Desarrollo del Municipio, Planes Sectoriales y Plan Básico de Ordenamiento Territorial de acuerdo a las metodologías establecidas por el Departamento Nacional de Planeación – DNP.
- Preparar, en coordinación con la Secretaria de Hacienda, el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Plan Anual de Caja de Inversión; realizar el seguimiento a la ejecución de los mismos y proponer las modificaciones que puedan ser necesarias.
- Confeccionar diseños técnicos, términos de referencia y pliegos de condiciones para la contratación de obras y suministro de bienes o servicios para la ejecución de proyectos de inversión en los diferentes sectores previstos en el Plan de Desarrollo Municipal.
- Proporcionar el apoyo técnico y la asesoría necesaria a cada una de las dependencias de la alcaldía, en el diseño y elaboración de los planes de acción y realizar el control y seguimiento a la ejecución de dichos planes.
- Formular, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de los planes de desarrollo económico y gestionar ante las instancias públicas y privadas la consecución de recursos.
- Formular, dirigir, coordinar y controlar la ejecución y desarrollo de los planes y programas de desarrollo rural, medioambiente.
- Formular, dirigir, coordinar y controlar con la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana en la ejecución y desarrollo de los planes orientados a apoyar la gestión de riesgos de amenazas y desastres.
- Formular, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de los procesos y competencias del Banco de Proyectos y del Sistema de Información Estadística Municipal.
- Formular, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de planes y programas educativos de prevención para preservar el patrimonio ecológico del Municipio, en coordinación con la Secretaría de Educación y de las TIC´s.
- Coordinar con la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana, y la Secretaria de Gestión Social y Participación Comunitaria la efectiva participación social y comunitaria, en la formulación del Plan de Desarrollo, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial y demás programas y proyectos, y generar espacios de concertación para el desarrollo de mecanismos y actividades participativas de los ciudadanos.
- Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de las obras de construcción, mantenimiento y adecuación de la infraestructura municipal, del desarrollo urbanístico, malla vial municipal e intermunicipal, de acueducto, saneamiento básico, prevención de desastres y de asentamientos subnormales, que se ejecuten a través de convenios o por delegación.
- Participar en el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social Urbana y Rural, promover, apoyar, programas y proyectos de construcción, autoconstrucción y mejoramiento de Vivienda de Interés Social, Urbana y Rural.
- Coordinar con las Secretarias de Gobierno y Participación Ciudadana, Tránsito y Movilidad, Gestión Social y Desarrollo Comunitario, el control y buen uso del espacio público, y en la promoción y asesoría técnica a la comunidad.
- Coordinar la conformación y funcionamiento del Consejo Territorial de Planeación.
- Coordinar la conformación y funcionamiento del Consejo Municipal de Política Rural.
- Coordinar la conformación, funcionamiento y ejercer la Secretaria Técnica del Comité Municipal para la Recuperación, Preservación, Protección y Defensa del Espacio Público.
- Coordinar la conformación, funcionamiento y ejercer la Secretaria Técnica de la Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial.
- Mantener actualizado el archivo de disposiciones legales y demás normas relacionadas con el área de su competencia y velar por su estricto cumplimiento.
- Presentar los informes de gestión, técnicos, administrativos y/o financieros, requeridos por los organismos y de control interno y externo, las autoridades, el Alcalde Municipal o entidades territoriales o sectoriales
- Evaluar el desempeño laboral de los funcionarios de su dependencia en carrera administrativa y en periodo de prueba a su cargo de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
- Proyectar los estudios previos de acuerdo al rubro presupuestal y necesidades de la dependencia, de acuerdo al principio de planeación, coordinado por el jefe de la oficina jurídica.
- Desempeñar la supervisión y/o interventoría dentro de los procesos contractuales asignados.
- Desarrollar las actividades que se requieran para la debida y oportuna implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos inherentes a su dependencia y de carácter transversal señalados en el Plan de Desarrollo Municipal.
- Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones en concordancia con el ordenamiento legal, el Plan de Desarrollo Municipal, el Presupuesto Municipal y el respectivo Plan de Acción de la Dependencia.
- Asistir a las reuniones de los Consejos, Juntas, Comités y demás organismos en que tenga asiento el Municipio y para lo cual haya sido delegado administrativamente por el señor Alcalde.
- Responder por los bienes asignados en el A22 y en caso de retiro hacer la correspondiente entrega en el Almacén Municipal para su descargue en el A23.
- Participar en las actividades relacionadas con la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, MECI, para el cumplimiento de la misión institucional en el marco normativo legal vigente
- Acatar y fomentar el cumplimiento de las normas de autocontrol y responder a las directrices del Modelo de Evaluación de Control Interno MECI y demás criterios adoptados por el Sistema de Calidad de la Alcaldía.
Cumplir las demás funciones que le asigne su jefe inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza del cargo y área de desempeño.
Programas, Subprogramas y Proyectos 2018:
A. G. V. - Adulto Mayor |
Centro de vida. |
A. G. V. - Adulto Mayor |
Infraestructura y dotación de casas del adulto mayor. |
A. G. V. - Familia |
Gestión para la construcción del centro de atención integral a la familia CAIF. |
Agropecuario |
Asistencia técnica y/o apoyo a la producción agropecuaria sostenible. |
Agropecuario |
Implementación de la seguridad alimentaria en la producción agropecuaria. |
Agropecuario |
Ordenamiento Territorial productivo y social para la Paz. |
Agropecuario |
Fortalecimiento institucional del sector agropecuario. |
Ambiental |
Plan integral de Gestión de residuos sólidos. |
Ambiental |
Adecuación y reforestación de zonas verdes y márgenes de los ríos. |
Ambiental |
Fortalecimiento institucional. |
Ambiental |
Adquisición, protección y conservación de predios de interés hídrico. |
Ambiental |
Plan integral de Gestión de residuos sólidos. |
Ambiental |
Educación ambiental. |
Ambiental |
Acciones para control de la contaminación. |
APSB |
Vigilancia y control a la óptima prestación del servicio de acueducto. |
APSB |
Vigilancia y control a la óptima prestación del servicio de alcantarillado. |
APSB |
Pago de déficit de inversión en agua potable y saneamiento básico por subsidios. |
APSB |
Aseo y disposición final de basuras. |
APSB |
Revisión y ajustes al fondo de solidaridad y redistribución de ingresos y al marco tarifario de acueducto, alcantarillado y aseo. |
Deporte y Recreación |
Mantenimiento, construcción y dotación de escenarios deportivos y recreativos. |
Desarrollo comunitario |
Participación Comunitaria. |
Educación |
Calidad - Matricula. |
Equipamiento |
Infraestructura Municipal |
Fortalecimiento institucional |
Fortalecimiento Institucional |
Fortalecimiento institucional |
Convergencia y desarrollo Regional. |
Fortalecimiento institucional |
Promoción y sensibilización para la buena imagen del Municipio de Puerto Tejada. |
Fortalecimiento institucional |
Convergencia y desarrollo Regional. |
Justicia y seguridad |
Fortalecimiento del servicio de vigilancia. |
Prevención y atención de desastres |
Plan de Gestión del riesgo. |
Prevención y atención de desastres |
Acciones de crecimiento verde para mitigar cambio climático. |
Prevención y atención de desastres |
Fortalecimiento a instituciones de socorro. |
Prevención y atención de desastres |
Plan Básico de Ordenamiento Territorial. |
Promoción del desarrollo |
Apoyo a la minería ancestral. |
Salud |
Infraestructura física en salud. |
Servicios Públicos |
Vigilancia y control al servicio de alumbrado público. |
Servicios Públicos |
Pago de convenios o contratos de suministros de energía eléctrica para el servicio de alumbrado público o para el mantenimiento y expansión del servicio de alumbrado público. |
Servicios Públicos |
Planificación y gestión territorial para el hábitat sostenible. |
Servicios Públicos |
Vigilancia y control a la prestación de los servicios de gas domiciliario y energía eléctrica. |
Transporte |
Infraestructura vial. |
Correo electrónico: planeacion@puertotejada.gov.co
Tel.8280820
Si desea opinar sobre los resultados del desarrollo en infraestructura que ha alcazado el municipio opina en nuestr encuesta: ¿Cree que las obras de infraestructura adelantadas en el municipio, lo vuelve mas competitiva?