Secretaría de Educación y de las Tic.

 

Jefe de Despacho:                                                                           

Carlos Augusto Tobar Arias.                                                                                                                    

  • Administrador de Empresas y Negocios Internacionales.

Corporación Universitaria Remington.

  • Maestrando en Educación Informática.

Universidad Libre.

Numero de contacto: Cel.  3182704062

 

Recurso Humano:

Janet Ulabarry Agrono

Secretaria.

Numero de contacto: Cel. 3122903991

 

Yerli Carvajal Idrobo

Biblioteca Gustavo González Lerma.

Numero de contacto: Cel. 310 5165842

 

 Immer Albornoz

Numero de contacto: Cel.310 5033269

 

Wilfran Camilo Ocoro Balanta.

Punto Vive Digital Las Dos Aguas.

Numero de contacto: Cel.318 8762017

 

Dennis Yesid Chávez Salazar

Punto Vive Digital La Esperanza

Numero de contacto: Cel. 3152487223

 

Edison González Mosquera

Punto Vive DigitalInstitución Educativa Politécnico La Milagrosa.

Numero de contacto: Cel 316 5674043

 

Transito Emilia Cardona Álvarez

Apoyo a la Gestión de la Secretaria.

Numero de contacto: Cel. 317 4893618

 

María de los Ángeles Navas Angulo.

Sala de Lectura Totujandi-Sede Educativa Manuela Beltrán (La Lomita)

Numero de contacto: Cel. : 319 6328457

Propósito principal:

Coordinar las actividades administrativas y académicas de las políticas, planes, programas, y proyectos educativos, de ciencia, tecnología e información y gestionar recursos para garantizar la ejecución, ampliación de cobertura y mejoramiento en la calidad del servicio educativo en el Municipio.

 

Funciones de la Secretaría de Educación y de las Tic.

  1. Velar por la calidad y cobertura en las instituciones educativas del Municipio hasta el nivel de formación media.
  1. Coordinar las actividades administrativas y académicas, en las políticas, programas, planes y proyectos, educativos y gestionar recursos para garantizar la ejecución, cobertura y calidad del servicio educativo en el Municipio.
  1. Planear y desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física en su territorio.
  1. Supervisar los recursos del sector asignados para la inversión, el mantenimiento, dotación de los establecimientos educativos y mejoramiento de la calidad de los habitantes, acorde con lo establecido en el Plan de Desarrollo del Municipio
  1. Adelantar acciones de cobertura educativa que permitan la reducción de las tasas de analfabetismo en el Municipio.
  1. Coordinar la efectiva participación social y comunitaria y generar espacios de concertación entre los ciudadanos, para el desarrollo de mecanismos y actividades en materia deportiva, educativa y cultural.
  1. Diseñar operar y evaluar un proceso que tenga como propósito la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta, como especial prioridad, facilitar los canales de comunicación entre los habitantes del municipio y la administración central.
  1. Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Funciones del Jefe de Despacho:

1.- Dirigir la formulación, ejecución y control de los planes, programas y proyectos que permitan garantizar el acceso, permanencia y pertinencia en el Sistema Educativo Municipal.

2.- Dirigir la formulación, ejecución y control de los planes, programas y proyectos para la administración del ecosistema educativo digital municipal, a través de la interconexión digital.

3.-Supervisar los recursos del sector asignados para la inversión, el mantenimiento, dotación de los establecimientos educativos y mejoramiento de la calidad de los habitantes, acorde con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal  2016 -2019  “Todos por Puerto Tejada Territorio de Paz

4.- Impulsar en coordinación con el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación - IMDER y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo - IMCYT los procesos de formación deportiva, artística y cultural en el Municipio, con el fin de generar espacios de libre esparcimiento e integración entre la comunidad.

5.- Apoyar la declaratoria, conservación, recuperación, registro y manejo del patrimonio cultural y de los bienes de interés cultural y deportivo del ámbito Municipal.

6.- Adelantar acciones de cobertura educativa que permitan la reducción de las tasas de no permanencia en el aula y analfabetismo en el Municipio.

7.- Apoyar al Instituto Municipal de Cultura y Turismo - IMCYT en la implementación y desarrollo de las redes de información cultural e instituciones culturales (museo, biblioteca, archivo, banda musical etc.), con el fin de mantener un registro actualizado sobre el patrimonio cultural e histórico del Municipio.

8.- Coordinar con las demás dependencias de la Administración Municipal pertinente la efectiva participación social y comunitaria y generar espacios de concertación entre los ciudadanos, para el desarrollo de mecanismos y actividades en materia deportiva, educativa y cultural.

9.- Asistir a las reuniones de los Consejos, Juntas, Comités y demás organismos en que tenga asiento el Municipio y para lo cual haya sido delegado administrativamente por el señor  Alcalde Municipal.

10.- Velar por la sistematización, registros y seguimiento a los beneficiarios del sector en el Municipio.

11.- Ejecutar las acciones correctivas contenidas en los planes de mejoramiento que se formulen al interior de la secretaría.

12.- Evaluar el desempeño laboral de los funcionarios en carrera administrativa y en periodo de prueba a su cargo de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

13.- Presentar oportunamente los informes periódicos a las instancias respectivas o ante quien lo requiera, del orden nacional, departamental o local en los términos establecidos de forma oportuna y con calidad.

14.- Mantener discreción, reserva, atender de manera personal y con absoluta responsabilidad los asuntos confidenciales tramitados en la dependencia que le sean asignados por el señor  Alcalde Municipal.

15.- Proyectar y elaborar los estudios previos de acuerdo al rubro presupuestal y necesidades de la dependencia, de acuerdo al principio de planeación, coordinado por el Jefe de la Oficina  Asesora Jurídica.

16.- Desempeñar la supervisión y/o interventoría dentro de los procesos contractuales asignados.

17.- Desarrollar las actividades que se requieran para la debida y oportuna implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos inherentes a su dependencia y de carácter transversal señalados en el Plan de Desarrollo Municipal  2016 -2019  “Todos por Puerto Tejada Territorio de Paz.

18.- Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones en concordancia con el ordenamiento legal, el Plan de Desarrollo Municipal, el Presupuesto Municipal y el respectivo Plan de Acción de la dependencia.

20.- Participar en las actividades relacionadas con la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, MECI, para el cumplimiento de la misión institucional en el marco normativo legal vigente.

21.-Acatar y fomentar el cumplimiento de las normas de autocontrol y responder a las directrices del Modelo de Evaluación de Control Interno MECI y demás criterios adoptados por el Sistema de Calidad de la Alcaldía.

Programas, Subprogramas y Proyectos 2018:

1.- Transferencia para la implementación de los programas de calidad y gratuidad en la educación.

2.- Transferencia y apoyo  al programa de  educación de adultos. 

3.- Articulación de acciones para cualificación a docentes y directivos docentes.

4.- Programa de alimentación escolar.

5.- Dotación de infraestructura de instituciones educativas.

6.- Dotación institucional de materiales y medios pedagógicos para el aprendizaje.

7.- Suministro de computadores o tabletas para las instituciones educativas.

8.- Apoyo a salas de internet públicas, puntos y kioscos vive digital.

9.- Calidad educativa de pruebas saber o profundización en matemáticas, ciencias naturales lengua castellana, inglés y tic..

10.- Eventos de estímulos a establecimientos educativos, estudiantes, docentes y /o directivos docentes.

11.- Articulación de acciones para sensibilizar la necesidad de la enseñanza y evaluación por competencias.

12.- Acciones para formular los planes escolares de emergencia en las instituciones educativas.

13.- Coordinación de acciones para la implementación de la cátedra de la paz.

14.- Articulación de acciones con la Secretaria de Educación  del departamento del Cauca, para la conciliación de la enseñanza académica con convivencia, ética, moral, democracia y enseñanza religiosa.

15.- Investigación, ciencia, tecnología e innovación.

16.- Revisión y ajuste de los Planes Educativos Institucionales.- PEI.

17.- Implementación de la Etno Educación.

18.- Promoción de la  Feria del emprendimiento.

19.- Socialización de créditos condonables para nuevos estudiantes de educación superior.

20.- Olimpiadas del Saber.

21.- Formulación e implementación del Proyecto Idoneidades para mejorar la calidad de la comunidad educativa.

22.- Concertación de un plan de acciones para promover la cultura y el deporte en las instituciones educativas.

23.- Transporte escolar sector rural.

24.- Pago de servicios públicos de instituciones educativas.

25.- Creación y fortalecimiento de las escuelas de padres y madres de familia de las instituciones educativas.

26.- Capacitación a los padres y madres de familia en ética y valores, organización familiar, manualidades, emprendimiento.

27.- Control a la deserción escolar

28.- Articulación con programas educativos para la primera infancia.

29.- Seguimiento y facilitación del acceso al sistema educativo formal, de la población de grupos vulnerables primera infancia, infancia, adolescencia, población LGTBI, población víctima, población con discapacidad, a extrema, población reintegrada, juventud y comunidades étnicas primera infancia, infancia, adolescencia, población LGTBI, población víctima, población con discapacidad, a extrema, población reintegrada, juventud y comunidades étnicas.

30.- Educación para estudiantes con necesidades especiales.

31.- Conformación  y reactivación de  los comités de prevención de la violencia escolar.

32.- Articulación de acciones con las autoridades para obtener seguridad en las instituciones educativas.

33.- Implementación de acciones de disuasión en instituciones educativas.

34.- Articulación de la básica secundaria y la media vocacional con la superior o universitaria y con el mundo del trabajo y el empleo.

35.- Competencias laborales generales y formación para el empleo y la reactivación económica con el Sena, Comfacauca y otras instituciones de educación técnica, tecnológica y superior.

36.- Apoyo y fomento de la educación superior a través del   Fondo de Educación Municipal.

37.- Capacitación en emprendimiento con el Sena y demás instituciones educativas técnicas, tecnológicas y universitaria.

38.- Coordinación con instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria para vinculación de estudiantes en prácticas o pasantías al municipio.

39.- Transporte para estudiantes universitarios

40.- Formulación del plan educativo municipal.

41.- Acceso a programas de ciencia, tecnología, innovación y comunicación tecnologías de tics, infraestructuras de tics, usuarios y habilidades tics, aplicaciones y contenidos tics.

 

MAIL: educacion@puertotejada.gov.co

Móvil: 318 2704062

Calle 17 - Carrera 19 Esquina del Municipio.

 

 

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Fecha de publicación: 05/12/2016
Última modificación: 23/07/2018


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