Secretaría de Planeación

Funcionario encargado: 
Alfonso Lemos Aguilar
Secretario De Planeación 

Objetivos: 

Son funciones de la secretaría de Planeación e Infraestructura, las siguientes:

  1. Garantizar la elaboración del plan de desarrollo municipal, teniendo en cuenta las normas que rigen la materia y, en especial, dando una especial prioridad a la participación de los habitantes del territorio. Corresponde además a la oficina, llevar un control riguroso acerca del cumplimiento de las metas a través de los indicadores propuestos en el plan.
  2. Elaborar estudios técnicos que tengan como propósito propuestas de ordenación del territorio de acuerdo a las necesidades socioeconómicas de los habitantes del municipio.
  3. Realizar estudios técnicos que tengan como propósito realizar actualizaciones catastrales.
  4. Diseñar operar y evaluar el proceso de estratificación del municipio de acuerdo a la metodología de estratificación socioeconómica vigente.
  5. Diseñar, formular y presentar ante las autoridades competentes, proyectos de desarrollo acordes al plan de desarrollo municipal y nacional. La oficina será la encargada de implementar y administrar el banco de proyectos del municipio.
  6. Planear y proponer al alcalde municipal convenios y asociaciones de naturaleza público – privadas o eminentemente público estatales necesarias o pertinentes para garantizar y mejorar el desarrollo municipal y, en especial, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.  
  7. Diseñar políticas planes y programas de gestión de riesgo en concordancia con la normatividad vigente en la materia
  8. Elaborar y analizar indicadores de gestión que permitan controlar y evaluar constantemente la gestión del municipio.
  9. Diseñar operar y evaluar un proceso que tenga como propósito la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta, como especial prioridad, facilitar los canales de comunicación entre los habitantes del municipio y la administración central.
  10. Desarrollar programas y proyectos de obras de infraestructura social o conectividad, a través de la construcción, rehabilitación, mantenimiento, seguimiento y control a la ejecución de proyectos necesarios que garanticen el desarrollo económico sostenible para el Municipio
  11. Administrar y garantizar la adecuada infraestructura relacionada con el equipamiento municipal, esto es, parques públicos, plazas públicas, mataderos, cementerios, vías, plazas de mercado, colegios y hospitales. En el caso donde el equipamiento no sea de propiedad del municipio, éste debe garantizar todas las condiciones de salubridad pública en concordancia con las normas vigentes.
  12. Promover y apoyar programas o proyectos de vivienda de interés social, otorgando subsidios para dicho objeto, de conformidad con los criterios de focalización nacionales, si existe disponibilidad de recursos para ello.
  13. Realizar Trámites y servicios a la ciudadanía relacionados con vivienda y propiedad horizontal cuando en la normatividad existente se le haya asignado la competencia a la administración central del municipio. 
  14. Evaluar constantemente si la prestación de servicios públicos domiciliarios en el municipio es prestada de manera eficiente y oportuna y, en caso contrario, informar a las autoridades competentes en materia de control sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios. En el caso en que la prestación del servicio se haga a cargo de una entidad descentralizada del municipio se debe informar también al alcalde y al concejo municipal con el fin de que se tomen las medidas pertinentes.
  15. Adelantar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos de la Secretaría y adoptar sistemas o canales de información para la ejecución y seguimiento de los mismos
  16. Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Metas: 

Programas y proyectos: No hay programas relacionados

Si desea opinar sobre los resultados del desarrollo en infraestructura que ha alcazado el municipio opina en nuestr encuesta: ¿Cree que las obras de infraestructura adelantadas en el municipio, lo vuelve mas competitiva?

 

 

 

 

 

Documentos asociados

Número de visitas a esta página: 758
Fecha de publicación: 16/11/2016
Última modificación: 20/02/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1