Preguntas Frecuentes

Tramite: Impuesto sobre vehículos automotores

  1. ¿Qué debo hacer para liquidar, declarar y pagar el Impuesto sobre vehículos automotores?
  2. ¿Qué normas debo tener en cuenta para realizar la liquidación, declaración y pago del Impuesto sobre vehículos automotores?
  3. ¿Cuáles son las tarifas y derechos de tránsito y transporte?
  4. ¿Qué debo hacer para realizar un traspaso de la propiedad?
  5. ¿Cuáles son los vehículos exentos?
  6. ¿Existe algún tipo de normatividad vigente que establezca el número de horas máximas permitidas que un conductor de servicio público pueda manejar interrumpidamente?
  7. ¿Cuál es el período gravable del impuesto sobre vehículos automotores?
  8. ¿Cuáles son las obligaciones de las empresas vendedoras de vehículos?
  9. ¿Cómo puedo hacer el traslado de matrícula?

Puede realizar el proceso de liquidación, declaración y pago de dos formas: presencial o virtual.  Para la forma presencial debe acercarse a la Secretaría de Tránsito de la Alcaldía. Para la forma virtual debe ingresar a la sección de trámites y servicios en el portal web de la Alcaldía donde se encuentra el enlace: Impuesto de sobre vehículos automotores; luego  diligencie los datos básicos del contribuyente y llene el formulario de liquidación; posteriormente descargue la liquidación diligenciada, imprímala y fírmela; finalmente declare su impuesto cargando el archivo firmado en el sistema. Una vez declare su liquidación, el sistema le habilitará un botón o enlace para que efectúe el pago en línea utilizando su cuenta bancaria. Para mayor detalle de todo el proceso virtual consulte nuestro Manual de Usuario del Impuesto sobre vehículos automotores

Ir arriba

Debe utilizar como referencia el Acuerdo Municipal que establece el Estatuto Tributario Municipal de la Alcaldía de Puerto Tejada, puede consultarlo con el buscador de documentos de nuestra página web seleccionando el campo "Tipo de documento" la opción "Estatuto Tributario". Los resultados de búsqueda le mostrarán los Acuerdos Municipales relacionados con el Estatuto Tributario, deberá utilizar el que tenga la fecha de expedición más reciente.

Ir arriba

Los valores que por conceptos de tarifas y derechos de tránsito y transporte que cobren en la Subsecretaría de tránsito Municipal, son las siguientes: *Tarifa para Servicio Público 8% SMLMV.  *Vehículos de Carga por Toneladas Mes 0, 85 SMLMV $ 586 X 12 = 7.032. * Buses y Busetas por pasajeros Mes 0,35 SMLMV $ 241 X 12 = 2.896

Ir arriba

Para que se pueda producir el traspaso de la propiedad o el traslado de la matrícula del vehículo, éste deberá estar a paz y salvo por concepto del Impuesto de Circulación y Tránsito, para lo cual se acompañará el certificado que así lo ndique.

Ir arriba

Se exoneran del pago del Impuesto de Circulación y Tránsito, por el término de un (1) año, a todos aquellos vehículos de servicio público que sean matriculados en la Secretaría Municipal de Tránsito y aquellos que realicen registro de cuenta a esta. 

Ir arriba

La Ley 336 de 1996, en su artículo 36 determina que la jornada de trabajo de quienes tengan a su cargo la conducción u operación de los equipos destinados al servicio público de transporte será la establecida en las normas laborales y especiales correspondientes. Por lo tanto, el Código Sustantivo y Procesal del Trabajo regula las relaciones de derecho individual del trabajo de carácter particular, y los de derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares y el competente para conocer los asuntos laborales y las controversias que se generen en torno al contrato laboral, es el Ministerio de Protección Social.

Ir arriba

El período gravable el Impuesto será anual y estará comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año. 

Ir arriba

Las empresas, almacenes, casas de comercio, distribuidores o concesionarios que funcionen en el Municipio de Puerto Tejada, que adquieran o importen vehículos automotores de servicio público

de pasajeros o de carga, para vender a cualquier persona natural o jurídica o los produzcan, están obligados a presentar una información sobre el particular a la Secretaría de Hacienda con el

siguiente detalle: 1. Marca 2. Clase 3. Modelo 4 Número de motor 5. Procedencia 6. Placas si las tienen asignadas  7. Propietario o comprador 8. Valor comercial. Nota: Dicha información debe ser presentada mensualmente y el incumplimiento de esta obligación dará lugar a la aplicación de las sanciones acorde a la ley por no suministrar información prevista.

Ir arriba

Para el traslado de matrícula, además de la demostración de que el vehículo se encuentra a paz y salvo, deberá demostrarse por el propietario o poseedor que ha trasladado su domicilio o residencia a otro municipio.

Si con posterioridad al traslado de la matrícula se comprueba que la documentación presentada para demostrar los hechos antes anotados es falsa o inexacta, se restablecerá la matrícula y se liquidará el Impuesto sobre el valor que pagaba a partir de la fecha de cancelación con los recargos respectivos.  

Ir arriba
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1