Secretaría de Tránsito y Movilidad
HERACLIO DIAZ PRADO
SECRETARIO DE TRANSITO Y MOVILIDAD
Administrador Director de Empresas
Especialista en Gerencia de Proyectos
Diplomados en Seguridad vial y Auditoria vial
Correo electrónico: transito@puertotejada.gov.co
Cel 317 818 66 46
Equipo de trabajo
John Alexis Diaz Garcia
Tècnico administrativo
Nùmero de contacto: (+57602) 8283060
Ximena Chara Caicedo
Auxiliar administrativo
Nùmero de contacto: (+57602) 8283060
Jaime Luis Gonzalez Ortega
Auxiliar administrativo
Nùmero de contacto: (+57602) 8283060
Jennys Windis Saa Garces
Auxiliar administrativo
Nùmero de contacto: (+57602) 8283060
Maria Fernanda Granada Chara
Auxiliar administrativo
Nùmero de contacto: (+57602) 8283060
Carolina Gonzales Aranda
Tècnico operativo
Nùmero de contacto: (+57602) 8283060
Jarvi Augusto Caicedo Alegrias
Tècnico operativo
Nùmero de contacto: (+57602) 8283060
Irne Contreras Romero
Tècnico operativo
Nùmero de contacto: (+57602) 8283060
Jhon Jairo Calvache Gomez
Tècnico operativo
Nùmero de contacto: (+57602) 8283060
Everito Carabali Trujillo
Tècnico operativo
Nùmero de contacto: (+57602) 8283060
Wilmar Romero Balanta
Tècnico operativo
Nùmero de contacto: (+57602) 8283060
Zuley Carabali Lasso
Contratista Apoyo a la Gestion
Nùmero de contacto: (+57602) 8283060
Propósito principal.
- Dirigir, organizar, y evaluar la implementación de las políticas, planes, programas, proyectos y procesos relativos a la organización y gestión del tránsito y la movilidad formulados por el Gobierno Nacional y que deban ser aplicados dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Tejada; de igual manera velar por la debida aplicación del Código Nacional de Tránsito Terrestre, de acuerdo a las competencias, que sobre la materia señala la ley, para garantizar la libre locomoción, la protección a la vida y los bienes de las personas que transitan y residen en el Municipio
Funciones de la Secretaría de Transito y Movilidad.
- Dirigir el tránsito, transporte y la movilidad dentro de su jurisdicción estableciendo y liderando la formulación e implementación de las políticas del sistema, como elemento fundamental dentro del desarrollo territorial de acuerdo a las competencias otorgadas por el Código Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
- Coordinar el diseño y ejecución de las políticas sobre la gestión, regulación y control del tránsito, el transporte público urbano y rural en todas las modalidades, además del mejoramiento de las condiciones de movilidad del Municipio.
- Diseñar y ejecutar los planes de movilidad en el corto, mediano y largo plazo ajustados al Ordenamiento Territorial.
- Diseñar y establecer el servicio de Transporte Público urbano y rural, con el fin de mejorar la movilidad y de regular el transporte en el Municipio.
- Controlar el cumplimiento de las normas determinadas para la operación de las Empresas de Transporte en las terminales de transporte de pasajeros y de transferencia y sobre el respectivo registro de los automotores en el Municipio.
- Administrar los Sistemas de Información del sector, con el fin de tener un mayor control del sistema vial del Municipio.
- Asumir las funciones reguladoras y de control que sean transferidas al Municipio por el Gobierno Nacional en materia de tránsito.
- Aplicar las medidas de control en cuanto a la regulación del parqueadero público y el estacionamiento en vías y espacios públicos, cumpliendo con lo establecido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial.
- Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Funciones del Jefe de Despacho:
- Planear, dirigir, organizar, coordinar y controlar los recursos humanos, técnicos, financieros y físicos con el objeto de regular y controlar el tránsito de personas, animales y vehículos por las vías públicas del Municipio de Puerto Tejada, con sujeción a las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre
- Diseñar, formular e implementar el Plan de Tránsito y Movilidad del municipio con sujeción a las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre, las directrices y lineamientos en materia de transporte contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y las disposiciones del Ministerio de Transporte.
- Diseñar, formular e implementar programas de Seguridad Vial, tendientes a disminuir la accidentalidad a nivel local, a generar una cultura preventiva y de respeto hacia los principios que enmarcan la seguridad vial en coordinación con la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, la Secretaria de Gestión Social y Desarrollo comunitario y la Secretaria de Educación y de las Tic.
- Planificar, diseñar, implementar y mantener el Sistema de Señalización Vial Municipal, (ubicación, instalación, demarcación y señalización y semaforización) en coordinación con la Secretaria de Planeación e Infraestructura, para hacer más seguras las condiciones de movilidad de peatones y del flujo vehicular en el Municipio.
- Efectuar el estudio de planeación vial en el área urbana del municipio y coordinar con la Secretaria de Planeación e Infraestructura, la construcción, mantenimiento y conservación de obras, que en materia de ingeniería del sistema tránsito, transporte, seguridad vial y demás dispositivos de control que se requieran, para asegurar la libre locomoción, la protección a la vida y los bienes de las personas que transitan y residen en la jurisdicción del Municipio.
- Coordinar con la Secretaria de Planeación e Infraestructura, y la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, la Secretaria de Gestión Social y Participación Comunitaria, el control y vigilancia de establecimientos que desarrollen actividades afines al tránsito, tales como escuelas de enseñanza, talleres, parqueaderos, almacenes de repuestos, servitecas, estaciones de servicios y similares, lo relacionado con el manejo y buen uso del espacio , con el fin de para que éstas se ciñan a las disposiciones de las autoridades de tránsito y a lo reglamentado en el municipio.
- Coordinar con la Policía Nacional y las autoridades competentes la prestación del servicio de vigilancia y de control del tránsito, atención de eventos y contingencias en materia de transporte y movilidad terrestre automotor en la jurisdicción municipal.
- Coordinar con la Secretaría de Hacienda, los procedimientos para la liquidación y recaudo, de impuestos, gravámenes, tasas, multas y contribuciones a favor del Municipio originados en el cumplimiento de la misión de la Secretaría, y, adelantar los procesos de cobro persuasivo y coactivo de las sanciones pecuniarias y otros derechos para el municipio, conforme lo dispuesto en el Reglamento Interno de Recaudo de Cartera Morosa.
- Realizar estudios de viabilidad de rutas, horarios y áreas de operación que posibiliten a toda la población, el acceso al servicio público de transporte terrestre de pasajeros y mixto, en las zonas urbanas y rurales del Municipio de Puerto Tejada.
- Orientar y supervisar los procesos desarrollados por el grupo de técnicos que desarrollan los procesos de regulación de la circulación vehicular y peatonal, la prevención, vigilancia y, control al cumplimiento de las normas contenidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre en el Municipio.
- Dirigir la ejecución, control y supervisión de los procesos, relacionados con la contratación, cobro persuasivo y coercitivo, procesamiento, análisis y suministro de información y estadística , estudios tarifarios, educación y seguridad vial, administración del archivo la elaboración, manejo y custodia de las especies venal- : Placa Única Nacional para Automotores y Motocicletas- Licencia de Tránsito, Licencia de Conducción- Certificado de Movilización y Formulario Único Nacional- necesarias para la legalización de los diferentes trámites de acuerdo a las especificaciones determinadas por el Ministerio de Transporte, que permitan el desarrollo efectivo de las competencias asignadas a la secretaria.
- Reportar al Sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito,- SIMIT- al Registro Único Nacional de Tránsito-RUNT- la información requerida, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Ministerio de Transporte.
- Apoyar el mejoramiento de procedimientos técnicos y metodológicos de la Secretaría de Tránsito y Movilidad Municipal.
- Preparar con el apoyo y asesoría de la Secretaria de Planeación e Infraestructura, y la Secretaría de Hacienda, el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos de la dependencia
- Mantener actualizado el archivo de disposiciones legales y demás normas relacionadas con el tránsito terrestre y la movilidad y velar por su estricto cumplimiento.
- Coordinar la efectiva participación social y comunitaria, en la formulación de los diferentes planes, programas y proyectos y generar espacios de concertación entre los ciudadanos, para el desarrollo de mecanismos y actividades participativas en materia de tránsito y movilidad.
- Asistir a reuniones de consejos, juntas, comités y demás cuerpos colegiados en que tenga asiento la Alcaldía y la Secretaria de Tránsito y Movilidad y/o efectuar las delegaciones pertinentes.
- Presentar los informes de gestión, técnicos, administrativos y/o financieros, requeridos por los organismos y de control interno y externo, las autoridades, el Alcalde Municipal o entidades territoriales o sectoriales.
- Administrar el Sistema de Información de Tránsito y suministrar la información al Departamento y a la Nación con la calidad y en la oportunidad que señale el reglamento.
- Evaluar el desempeño laboral de los funcionarios en carrera administrativa y en periodo de prueba a su cargo de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
- Desarrollar las actividades que se requieran para la debida y oportuna implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos inherentes a su dependencia y de carácter transversal señalados en el Plan de Desarrollo Municipal.
- Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones en concordancia con el ordenamiento legal, el Plan de Desarrollo Municipal, el Presupuesto Municipal y el respectivo Plan de Acción de la Dependencia.
- Participar en las actividades relacionadas con la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, MECI, para el cumplimiento de la misión institucional en el marco normativo legal vigente.
- Acatar y fomentar el cumplimiento de las normas de autocontrol y responder a las directrices del Modelo de Evaluación de Control Interno MECI y demás criterios adoptados por el Sistema de Calidad de la Alcaldía.
- Propender por la adecuada presentación de la oficina y velar por la conservación y buen uso de los equipos, materiales, e insumos que estén a su cargo, para garantizar la conservación de los bienes asignados.
- Cumplir las demás funciones que le asigne su jefe inmediato, de acuerdo con el nivel.
Programas, Subprogramas y Proyectos 2023:
- Campañas de sensibilización y divulgación de normas de tránsito para prevenir accidentalidad.
- Mantenimiento de semáforos.
- Señalización de vías
- Articulación con las empresas de transporte para revisión y seguimiento a la formulación y cumplimiento de planes estratégicos de seguridad vial
- Construcción o reforma de reductores conforme a normas del manual de señalización.
- Seguimiento a la prestación optima del servicio público de transporte de pasajeros.
Fecha de publicación 22/09/2019
Última modificación 31/05/2023