Secretaria de Talento Humano y Servicios Administrativos
- Dirigir, la formulación en implementación de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la administración del Talento Humano y la prestación de servicios administrativos que se deban establecer con la Administración Municipal; administrar los procesos de archivo y documentación y la provisión y preservación de los recursos físicos, técnicos y tecnológicos, para el mejoramiento integral de la administración Municipal, así mismo adelantar las actuaciones disciplinarias con los servidores públicos.
Funciones de la Secretaría de Talento Humano y Servicios Administrativos
- Elaborar los planes estratégicos de recursos humanos, el plan anual de vacaciones.
- Elaborar los proyectos de planta de personal, así como los manuales de funciones y requisitos, de conformidad con las normas vigentes.
- Determinar los perfiles de los empleos que deberán ser provistos mediante proceso de selección por méritos.
- Diseñar y administrar los programa de formación y capacitación de acuerdo con lo previsto en la ley y en el Plan Nacional de Formación y Capacitación.
- Organizar y administrar el registro sistematizados de los recursos humanos vinculados a la Alcaldía, de acuerdo con las orientaciones y requerimientos de la función pública.
- Implantar el sistema de evaluación del desempeño en la Administración Municipal, de acuerdo con las normas vigentes y los procedimientos establecidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
- Adelantar los procesos de selección y vinculación del personal para proveer los cargos de Libre Nombramiento y Remoción, de carrera administrativa y de los trabajadores oficiales si fuere el caso.
- Expedir los reglamentos y programas para el manejo de las situaciones administrativas del personal (vacaciones, licencias, permisos, comisiones, encargos).
- Tramitar y expedir las certificaciones laborales requeridas por el personal vinculado a la entidad, coordinar y vigilar el cumplimiento y aplicación de las normas generales en materia de empleo público, Carrera Administrativa y gerencia pública en el Municipio.
- Adelantar en coordinación con la Secretaria de Hacienda el proceso de novedades liquidación y pago de nómina de sueldos y prestaciones del personal de la Alcaldía.
- Servir de primera instancia en los procesos disciplinarios que se adelantes contra los funcionarios de la Administración Central.
- Adelantar las actividades y procesos relacionados con el control interno disciplinario dispuesto en la Ley 734 /02.
- Las demás que le asigne la ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia
- Funciones del Jefe de Despacho:
- Ejercer las funciones de jefe de personal y orientar y supervisar los procesos selección, vinculación y calificación del desempeño laboral, estímulos, capacitación, reinducción, bienestar social, nomina, salud ocupacional y reglamento interno de trabajo, novedades, situaciones administrativas, afiliaciones y des afiliaciones al sistema integral de seguridad social y demás situaciones legales y reglamentarias que sean aplicables a los empleados públicos de la administración central del Municipio de Puerto Tejada – Cauca y asegurar que se realicen de acuerdo a ley de empleo público, carrera administrativa y gerencia publica - Ley 909 de 2004 – y demás legislación relacionada y las directrices y de la Comisión nacional del Servicio Civil., CNSC y del departamento administrativo de la función pública DAFP.
- Dirigir, coordinar, desarrollar, evaluar y controlar los sistemas de carrera administrativa, régimen de empleados públicos y sistemas de vinculación de personal externo de carácter transitorio y evaluación del desempeño y calificación de servicios atendiendo las directrices de la CNSC y normatividad vigente.
- Dar posesión a los empleados públicos, verificar el cumplimiento de los requisitos del cargo para el cual sean nombrados, llevar el control de las hojas de vida y expedir los carnets de identificación de los Funcionarios Municipales.
- Aplicar conforme a las leyes vigentes el régimen salarial y prestaciones de los empleados Públicos de la Administración.
- Vigilar y controlar el estricto cumplimiento del reglamento interno del trabajo.
- Gestionar la adquision de las pólizas de los bienes del Municipio y las que requieran los funcionarios de confianza y manejo y mantenerlas actualizadas.
- Elaborar el plan anual de vacantes y determinar los perfiles de los empleos que deban ser provistos mediante procesos de selección de méritos.
- Elaborar los proyectos de plantas de personal, así como los manuales de funciones y competencias laborales de conformidad con la norma vigente.
- Administrar el sistema de información de los recursos humanos, de acuerdo con las orientaciones y requerimientos del departamento administrativos de la Función Pública DAFP.
- Diseñar y proponer al Alcalde el sistema propio de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los criterios legales y las directrices dadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil., CNSC, para su posterior aprobación.
- Asegurar que la evaluación del desempeño laboral de los empleados de carrera y en periodo de prueba, se realice conforme a la ley 909 del 2004 y los criterios y directrices establecidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC en el acuerdo 017 del 22 de enero del 2008 y demás normas vigentes sobre la materia.
- Proyectar, al día siguiente de recibir el expediente y para la firma del Alcalde, el acto administrativo que declare insubsistente el nombramiento del empleado de carrera o en periodo de prueba que haya obtenido calificación No Satisfactoria de su desempeño laboral y reportarlos a la Comisión Nacional del Servicio Civil.
- Coordinar con la Secretaria de Planeación e Infraestructura la formulación del plan anual de adquisiones.
- Coordinar con el Almacén Municipal la actualización y control del inventario general de bienes muebles e inmuebles y la conservación de títulos de propiedad y control de los mismos.
- Orientar y supervisar los procesos de almacenamiento, custodia, registro, control de ingresos y salidas de los bienes o elementos adquiridos, para asegurar la adecuada provisión y mantenimiento de los estos.
- Coordinar la provisión de servicios de mantenimientos y conservación de los bienes muebles e inmuebles del Municipio y de los servicios de mensajería, aseo, vigilancia, transporte y los demás que se requieran para el cabal cumplimiento de las funciones de las dependencias.
- Orientar y controlar los procesos de asesoría técnica, suministro y mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de los equipos y sistemas de información y el aseguramiento de la conectividad interna y externa de la Alcaldía.
- Orientar y supervisar los procesos de gestión documental, para asegurar el manejo de la documentación oficial – recepción, tramite y control de la correspondencia oficial – y del archivo general de la administración Central Municipal y el archivo y custodia de las historias laborales, que se realicen a la ley nacional del archivo, y a los procedimientos internos y las orientaciones de la Procuraduría General de la Nación.
- Coordinar con la Oficina Asesora Jurídica, la Oficina Asesora de Control Interno, la Secretaria de Gestión social y Desarrollo Comunitario y demás integrantes, la implementación del Comité de Control Interno Disciplinario acorde a las normas establecidas.
- Convocar cuando lo estime conveniente la comisión de personal y actuar como secretario de la misma y llevar en estricto orden y rigurosidad las actas de las reuniones.
- Mantener actualizado el archivo de disposiciones legales y demás normas relacionadas con el área de su competencia y velas por su estricto cumplimiento.
- Evaluar el desempeño laboral del personal a su cargo de acuerdo a las disposiciones legales vigente y las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
- Presentar oportunamente los informes requeridos por los organismos administrativos y de control internos y externos.
- Presentar oportunamente los informes periódicos a las instancias respectivas o ante quien lo requiera, del orden nacional, departamental o local en los términos establecidos de forma oportuna y con calidad.
- Mantener el respeto y la cordialidad en todas las relaciones interpersonales que le signifiquen sus funciones tanto en las instalaciones de la Alcaldía como en la vía pública.
- Mantener discreción, reserva, atender de manera personal y con absoluta responsabilidad los asuntos confidenciales tramitados en la dependencia que le sean asignados por su jefe inmediato.
- Propender por la adecuada presentación de la oficina y velar por la conservación y buen uso de los equipos, materiales, e insumos que estén a su cargo, para garantizar la conservación de los bienes asignados.
- Responder por los bienes asignados en el A22 y en caso de retiro hacer la correspondiente entrega en el Almacén Municipal para su descargue en el A23.
- Participar en las actividades relacionadas con la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, MECI, para el cumplimiento de la misión institucional en el marco normativo legal vigente.
- Acatar y fomentar el cumplimiento de las normas de autocontrol y responder a las directrices del Modelo de Evaluación de Control Interno MECI y demás criterios adoptados por el Sistema de Calidad de la Alcaldía.
- Cumplir las demás funciones que le asigne su jefe inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza del cargo y área de desempeño.
Programas: Subprogramas y Proyectos 2024:
- Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
- Plan Vacantes RH
- Plan de Capacitación RH
- Plan de inducción y reinducción RH
- Plan Estrategico RH
- Plan Prevision RH
- Plan de Bienestar RH
- Plan Institucional de archivos PINAR
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Fecha de publicación 22/09/2019
Última modificación 20/03/2024
Fecha de publicación 22/09/2019
Última modificación 20/03/2024
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