Secretaría de Educación y de las Tic.
Jefe de Despacho:
Carlos Augusto Tobar Arias.
- Administrador de Empresas y Negocios Internacionales.
Corporación Universitaria Remington.
- Maestrando en Educación Informática.
Universidad Libre.
Numero de contacto: Cel. 3182704062
Recurso Humano:
Janet Ulabarry Agrono
Secretaria.
Numero de contacto: Cel. 3122903991
Yerli Carvajal Idrobo
Biblioteca Gustavo González Lerma.
Numero de contacto: Cel. 310 5165842
Immer Albornoz
Numero de contacto: Cel.310 5033269
Wilfran Camilo Ocoro Balanta.
Punto Vive Digital Las Dos Aguas.
Numero de contacto: Cel.318 8762017
Dennis Yesid Chávez Salazar
Punto Vive Digital La Esperanza
Numero de contacto: Cel. 3152487223
Edison González Mosquera
Punto Vive DigitalInstitución Educativa Politécnico La Milagrosa.
Numero de contacto: Cel 316 5674043
Transito Emilia Cardona Álvarez
Apoyo a la Gestión de la Secretaria.
Numero de contacto: Cel. 317 4893618
María de los Ángeles Navas Angulo.
Sala de Lectura Totujandi-Sede Educativa Manuela Beltrán (La Lomita)
Numero de contacto: Cel. : 319 6328457
Propósito principal:
Coordinar las actividades administrativas y académicas de las políticas, planes, programas, y proyectos educativos, de ciencia, tecnología e información y gestionar recursos para garantizar la ejecución, ampliación de cobertura y mejoramiento en la calidad del servicio educativo en el Municipio.
Funciones de la Secretaría de Educación y de las Tic.
- Velar por la calidad y cobertura en las instituciones educativas del Municipio hasta el nivel de formación media.
- Coordinar las actividades administrativas y académicas, en las políticas, programas, planes y proyectos, educativos y gestionar recursos para garantizar la ejecución, cobertura y calidad del servicio educativo en el Municipio.
- Planear y desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física en su territorio.
- Supervisar los recursos del sector asignados para la inversión, el mantenimiento, dotación de los establecimientos educativos y mejoramiento de la calidad de los habitantes, acorde con lo establecido en el Plan de Desarrollo del Municipio
- Adelantar acciones de cobertura educativa que permitan la reducción de las tasas de analfabetismo en el Municipio.
- Coordinar la efectiva participación social y comunitaria y generar espacios de concertación entre los ciudadanos, para el desarrollo de mecanismos y actividades en materia deportiva, educativa y cultural.
- Diseñar operar y evaluar un proceso que tenga como propósito la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta, como especial prioridad, facilitar los canales de comunicación entre los habitantes del municipio y la administración central.
- Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Funciones del Jefe de Despacho:
1.- Dirigir la formulación, ejecución y control de los planes, programas y proyectos que permitan garantizar el acceso, permanencia y pertinencia en el Sistema Educativo Municipal.
2.- Dirigir la formulación, ejecución y control de los planes, programas y proyectos para la administración del ecosistema educativo digital municipal, a través de la interconexión digital.
3.-Supervisar los recursos del sector asignados para la inversión, el mantenimiento, dotación de los establecimientos educativos y mejoramiento de la calidad de los habitantes, acorde con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 -2019 “Todos por Puerto Tejada Territorio de Paz ”
4.- Impulsar en coordinación con el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación - IMDER y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo - IMCYT los procesos de formación deportiva, artística y cultural en el Municipio, con el fin de generar espacios de libre esparcimiento e integración entre la comunidad.
5.- Apoyar la declaratoria, conservación, recuperación, registro y manejo del patrimonio cultural y de los bienes de interés cultural y deportivo del ámbito Municipal.
6.- Adelantar acciones de cobertura educativa que permitan la reducción de las tasas de no permanencia en el aula y analfabetismo en el Municipio.
7.- Apoyar al Instituto Municipal de Cultura y Turismo - IMCYT en la implementación y desarrollo de las redes de información cultural e instituciones culturales (museo, biblioteca, archivo, banda musical etc.), con el fin de mantener un registro actualizado sobre el patrimonio cultural e histórico del Municipio.
8.- Coordinar con las demás dependencias de la Administración Municipal pertinente la efectiva participación social y comunitaria y generar espacios de concertación entre los ciudadanos, para el desarrollo de mecanismos y actividades en materia deportiva, educativa y cultural.
9.- Asistir a las reuniones de los Consejos, Juntas, Comités y demás organismos en que tenga asiento el Municipio y para lo cual haya sido delegado administrativamente por el señor Alcalde Municipal.
10.- Velar por la sistematización, registros y seguimiento a los beneficiarios del sector en el Municipio.
11.- Ejecutar las acciones correctivas contenidas en los planes de mejoramiento que se formulen al interior de la secretaría.
12.- Evaluar el desempeño laboral de los funcionarios en carrera administrativa y en periodo de prueba a su cargo de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
13.- Presentar oportunamente los informes periódicos a las instancias respectivas o ante quien lo requiera, del orden nacional, departamental o local en los términos establecidos de forma oportuna y con calidad.
14.- Mantener discreción, reserva, atender de manera personal y con absoluta responsabilidad los asuntos confidenciales tramitados en la dependencia que le sean asignados por el señor Alcalde Municipal.
15.- Proyectar y elaborar los estudios previos de acuerdo al rubro presupuestal y necesidades de la dependencia, de acuerdo al principio de planeación, coordinado por el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.
16.- Desempeñar la supervisión y/o interventoría dentro de los procesos contractuales asignados.
17.- Desarrollar las actividades que se requieran para la debida y oportuna implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos inherentes a su dependencia y de carácter transversal señalados en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 -2019 “Todos por Puerto Tejada Territorio de Paz ”.
18.- Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones en concordancia con el ordenamiento legal, el Plan de Desarrollo Municipal, el Presupuesto Municipal y el respectivo Plan de Acción de la dependencia.
20.- Participar en las actividades relacionadas con la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, MECI, para el cumplimiento de la misión institucional en el marco normativo legal vigente.
21.-Acatar y fomentar el cumplimiento de las normas de autocontrol y responder a las directrices del Modelo de Evaluación de Control Interno MECI y demás criterios adoptados por el Sistema de Calidad de la Alcaldía.
Programas, Subprogramas y Proyectos 2018:
1.- Transferencia para la implementación de los programas de calidad y gratuidad en la educación.
2.- Transferencia y apoyo al programa de educación de adultos.
3.- Articulación de acciones para cualificación a docentes y directivos docentes.
4.- Programa de alimentación escolar.
5.- Dotación de infraestructura de instituciones educativas.
6.- Dotación institucional de materiales y medios pedagógicos para el aprendizaje.
7.- Suministro de computadores o tabletas para las instituciones educativas.
8.- Apoyo a salas de internet públicas, puntos y kioscos vive digital.
9.- Calidad educativa de pruebas saber o profundización en matemáticas, ciencias naturales lengua castellana, inglés y tic..
10.- Eventos de estímulos a establecimientos educativos, estudiantes, docentes y /o directivos docentes.
11.- Articulación de acciones para sensibilizar la necesidad de la enseñanza y evaluación por competencias.
12.- Acciones para formular los planes escolares de emergencia en las instituciones educativas.
13.- Coordinación de acciones para la implementación de la cátedra de la paz.
14.- Articulación de acciones con la Secretaria de Educación del departamento del Cauca, para la conciliación de la enseñanza académica con convivencia, ética, moral, democracia y enseñanza religiosa.
15.- Investigación, ciencia, tecnología e innovación.
16.- Revisión y ajuste de los Planes Educativos Institucionales.- PEI.
17.- Implementación de la Etno Educación.
18.- Promoción de la Feria del emprendimiento.
19.- Socialización de créditos condonables para nuevos estudiantes de educación superior.
20.- Olimpiadas del Saber.
21.- Formulación e implementación del Proyecto Idoneidades para mejorar la calidad de la comunidad educativa.
22.- Concertación de un plan de acciones para promover la cultura y el deporte en las instituciones educativas.
23.- Transporte escolar sector rural.
24.- Pago de servicios públicos de instituciones educativas.
25.- Creación y fortalecimiento de las escuelas de padres y madres de familia de las instituciones educativas.
26.- Capacitación a los padres y madres de familia en ética y valores, organización familiar, manualidades, emprendimiento.
27.- Control a la deserción escolar
28.- Articulación con programas educativos para la primera infancia.
29.- Seguimiento y facilitación del acceso al sistema educativo formal, de la población de grupos vulnerables primera infancia, infancia, adolescencia, población LGTBI, población víctima, población con discapacidad, a extrema, población reintegrada, juventud y comunidades étnicas primera infancia, infancia, adolescencia, población LGTBI, población víctima, población con discapacidad, a extrema, población reintegrada, juventud y comunidades étnicas.
30.- Educación para estudiantes con necesidades especiales.
31.- Conformación y reactivación de los comités de prevención de la violencia escolar.
32.- Articulación de acciones con las autoridades para obtener seguridad en las instituciones educativas.
33.- Implementación de acciones de disuasión en instituciones educativas.
34.- Articulación de la básica secundaria y la media vocacional con la superior o universitaria y con el mundo del trabajo y el empleo.
35.- Competencias laborales generales y formación para el empleo y la reactivación económica con el Sena, Comfacauca y otras instituciones de educación técnica, tecnológica y superior.
36.- Apoyo y fomento de la educación superior a través del Fondo de Educación Municipal.
37.- Capacitación en emprendimiento con el Sena y demás instituciones educativas técnicas, tecnológicas y universitaria.
38.- Coordinación con instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria para vinculación de estudiantes en prácticas o pasantías al municipio.
39.- Transporte para estudiantes universitarios
40.- Formulación del plan educativo municipal.
41.- Acceso a programas de ciencia, tecnología, innovación y comunicación tecnologías de tics, infraestructuras de tics, usuarios y habilidades tics, aplicaciones y contenidos tics.
MAIL: educacion@puertotejada.gov.co
Móvil: 318 2704062
Calle 17 - Carrera 19 Esquina del Municipio.