Oficina asesora Jurídica
Jefe de Despacho:
Eliacid González Mulato
- Abogado.
Universidad Autónoma de Colombia.
- Especialista en Gestión Publica e Instituciones administrativas.
Universidad de los Andes.
Numero de contacto: Cel. 3108161298
Recurso Humano:
Beatriz Mina Vásquez
- Abogada
Auxiliar Administrativo
Numero de contacto: Cel.: 312 883 39 81
Consuelo Lourido Candela
- Abogada
Profesional Universitario-Contratación Pública
Numero de contacto: Cel. 3155242211
Cristina Lorena Mancilla
Apoyo a la Gestión Documental
Numero de contacto: Cel. 318 671 7359
Jairo Castillo Vásquez
- Abogado
Asesor Jurídico –Servicios públicos
Numero de contacto: Cel.: 3122298291
Luis Ernesto Molina.
- Abogado
- Especialista en Derecho Laboral
Asesor Jurídico-Asuntos laborales, administrativos y acciones de tutela
Numero de contacto: Cel.: 3154403397
Luis Antonio Moreno Serrano.
- Abogado
Asesor Jurídico-Asuntos Penales y administrativos
Numero de contacto: Cel.: 316 293 0 66
Propósito principal:
Prestar asistencia jurídica al despacho del Alcalde y demás dependencias de la Alcaldía, y direccionar los procesos de gestión contractual, para garantizar la defensa de los intereses del Municipio y la juridicidad de las actuaciones administrativas y contractuales de conformidad con la Constitución, la Ley y demás normas pertinentes.
Funciones de la Oficina Asesora Jurídica
- Garantizar, Administrar y evaluar el proceso de contratación del municipio de acuerdo a la normatividad vigente en la materia.
- Revisar que los proyectos de actos administrativos que emiten las diferentes dependencias se ajusten a la Constitución y la Ley.
- Defender judicialmente al Municipio en los procesos adelantados en su contra
- Adelantar procesos judiciales cuando el Municipio necesite defender sus derechos
- Revisar que los documentos aportados por los ciudadanos y exigidos por la administración, para la expedición de licencias y certificaciones se ajusten a la Constitución y la Ley.
- Revisar que los proyectos de convenios y asociaciones propuestos por el Alcalde se ajusten a la Constitución y la Ley.
- Garantizar el principio de publicidad de todos los planes, programas, proyectos, y actos administrativos de carácter general y particular expedidos por el Municipio.
- Diseñar operar y controlar una política de gestión documental en concordancia con la normatividad vigente en la materia.
- Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Funciones del Jefe de Despacho:
- Apoyar al Alcalde y a las dependencias de la Administración Central Municipal en la aplicación de la Ley y la normatividad vigente, para asegurar la unidad de criterio jurídico en sus actuaciones y rendir conceptos sobre su conveniencia legal.
- Prestar asistencia técnica y aportar elementos de juicio jurídicos, para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y el control de los programas propios del Municipio.
- Concurrir al Alcalde y a la Administración Central Municipal en el conocimiento y trámite de conceptos, fallos y sugerencias de los asuntos jurídicos y en general en todas las actuaciones que comprometan la posición institucional jurídica del Municipio.
- Apoyar a las diferentes dependencias en la elaboración de los Proyectos de Acuerdo y conceptuar sobre la constitucionalidad y legalidad de los actos administrativos que se deban expedir en la Administración Municipal.
- Revisar jurídicamente las minutas de los contratos y realizar las respectivas recomendaciones de conformidad con lo establecido en materia contractual.
- Realizar la publicación de todos los actos y procedimientos producidos en su dependencia asociados a los procesos de gestión de contratación, salvo los asuntos que por su condición están expresamente excluidos.
- Apoyar al Alcalde, Secretarios de Despacho y demás funcionarios que tengan a su cargo la contratación, en las audiencias de aclaración de pliegos y de adjudicación; en las cuales será indispensable para su iniciación y desarrollo, la presencia del funcionario titular o delegado.
- Coordinar el Proceso de Gestión Contractual, conservar copia para su anotación y archivo en el registro de contratación del Municipio y remitir los originales a la dependencia respectiva, incorporando todas las actuaciones cumplidas durante la ejecución y hasta su liquidación.
- Elaborar los Otro Sí o modificaciones a los contratos originados en la entidad, cuando dichas solicitudes versen sobre su valor o su plazo de ejecución y/o vigencia, provengan de los interventores, estén debidamente refrendadas por el Jefe de la dependencia ejecutora y se encuentren suficientemente motivadas.
- Llevar el registro de la designación o contratación de interventores y supervisores de los contratos o convenios que celebre la Administración Central Municipal y apoyarlos en el desarrollo de las responsabilidades cuando sea necesario.
- Revisar los aspectos jurídicos de los términos de referencia y pliegos de condiciones de la contratación, de conformidad con lo establecido en materia contractual.
- Atender las tutelas, acciones de cumplimiento, conciliaciones, derechos de petición y cumplimiento de sentencias en coordinación con las dependencias comprometidas para la adecuada resolución y por las que son competencia del Municipio.
- Coordinar con la Oficina Asesora de Control Interno, la Secretaria de Talento Humano y Servicios Administrativos, la Secretaria de Gestión Social y Desarrollo Comunitario y demás integrantes la implementación y organización del Comité de Control Interno Disciplinario, acorde a las normas establecidas.
- Proyección de los estudios previos de acuerdo al rubro presupuestal y necesidades de la dependencia, de acuerdo al principio de planeación, coordinado por el Jefe de la Oficina Jurídica.
- Desempeñar la supervisión y/o interventoría dentro de los procesos contractuales asignados.
- Desarrollar las actividades que se requieran para la debida y oportuna implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos inherentes a su dependencia y de carácter transversal señalados en el Plan de Desarrollo Municipal.
- Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones en concordancia con el ordenamiento legal, el Plan de Desarrollo Municipal, el Presupuesto Municipal y el respectivo Plan de Acción de la Dependencia.
- Asistir a las reuniones de los Consejos, Juntas, Comités y demás organismos en que tenga asiento el Municipio y para lo cual haya sido delegado administrativamente por el señor Alcalde.
- Evaluar el desempeño laboral de los funcionarios de su dependencia en carrera administrativa y en periodo de prueba a su cargo de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
- Responder por los bienes asignados en el A22 y en caso de retiro hacer la correspondiente entrega en el Almacén Municipal para su descargue en el A23.
- Acatar y fomentar el cumplimiento de las normas de autocontrol y responder a las directrices del Modelo de Evaluación de Control Interno MECI y demás criterios adoptados por el Sistema de Calidad de la Alcaldía.
- Participar en las actividades relacionadas con la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, MECI, para el cumplimiento de la misión institucional en el marco normativo legal vigente
- Presentar oportunamente los informes periódicos a las instancias respectivas o ante quien lo requiera, del orden nacional, departamental o local en los términos establecidos de forma oportuna y con calidad.
- Mantener discreción, reserva, atender de manera personal y con absoluta responsabilidad los asuntos confidenciales tramitados en la dependencia que le sean asignados por su jefe inmediato.
- Colaborar con las actividades y responsabilidades específicas indicadas en el acto administrativo de creación del equipo de trabajo, donde sea asignado.
- Cumplir las demás funciones que le asigne su jefe inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza del cargo y área de desempeño.
Programas, Subprogramas y Proyectos 2018:
- Contratación para la actualización y valorización de los bienes inmuebles del Municipio última fase
- Publicación para realizar la notificación de mandamientos de pago por concepto de impuesto
- Compra de ventiladores internos originales para servidor dedicado pro
- Compra de equipo de oficina
- Contratación de personal profesional y de apoyo a la Gestión en la Oficina Asesora Jurídica
- Compra de libros y actualización Códigos Legis 2
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Correo electronico: juridica@puertotejada.gov.co
Teléfono: 828. 20. 94
Fecha de publicación 16/11/2016
Última modificación 16/10/2018