Secretaría de Gestión Social y Desarrollo Comunitario.

Jefe de Despacho:                                                        

Hermes Lasso Navia.                            

                                                     

Licenciado en Ciencias Sociales                                              

Universidad del Valle

Numero de contacto: Cel. 3183475893

 

Recurso Humano:

Hortencia Lucumi Rodríguez.

  • Economista

Coordinadora Programa de Emprendimiento y Empleabilidad.

Numero de contacto: Cel. 3136281991

 

Leyda Mery Colorado Guazá.

  • Bio-ingeniera.

Promotora de Desarrollo Comunitario.

Numero de contacto: Cel. 3216094580

 

Diego Luis Casaran Peña.

Secretario.

Numero de contacto: Cel. 3168619553

 

Odimer Zape Lucumi.

  • Ingeniero Industrial.

Apoyo a la gestión en desarrollo económico.

Numero de contacto: Cel. 3205727774.

 

Nicolasa Nieto Ararat.

Servicios de apoyo.

 

 

Propósito principal.

Direccionar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el bienestar social y la generación de ingresos, fortalecimientos de la familia, la mujer y los jóvenes; protección y apoyo a los grupos vulnerables y demás programas especiales y de participación comunitaria, formulados para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Municipio.

Funciones de la Secretaría de Gestión Social  y Desarrollo Comunitario.

  1. Gestionar los planes, programas y proyectos de desarrollo social y económico, de emprendimiento y empleabilidad, acordes con la política de Gobierno, para elevar la calidad de vida de la población.
  1. Ejecutar los planes, programas y proyectos de articulación, apoyo y bienestar social con las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones de mayor nivel con presencia en el Municipio.
  2. Ejecutar los planes, programas y proyectos de apoyo y bienestar social para las poblaciones más pobres y en especial para aquellas personas que por su condición económica, social, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta.
  1. Coordinar con las entidades como ICBF lo relativo a programas dedicados a la protección de la niñez en barrios y asentamientos subnormales.
  1. Coordinar las acciones que tienen que ver con  la Mujer, para garantizar su visibilidad, inclusión y participación decisiva en todos aquellos procesos que les afecte.
  1. Coordinar las acciones que tienen que ver con la Juventud, para garantizar la participación asertiva de los jóvenes en todos aquellos procesos que les afecte.
  1. Coordinar las acciones que tienen que ver con los Asuntos Étnicos, para garantizar fortalecer la identidad étnica en el marco del respeto por la diferencia.
  1. Coordinar los programas de Acción Social en salud, educación, nutrición para las familias pertenecientes al nivel 1 y 2 del SISBEN, familias en condición de desplazamiento o familias indígenas.
  1. Coordinar las acciones pertinentes de Familias en Acción, con el fin de llevar los registros actualizados de los beneficiarios del programa. De igual manera con la estrategia Red Unidos.
  1. Coordinar los demás programas sociales que se adelantan en el Municipio, de acuerdo a las políticas establecidas por el gobierno nacional, departamental y municipal.
  1. Desarrollar campañas de apoyo especial a los padres y madres cabeza de familia, de resocialización y rehabilitación de adolescentes en alto riesgo, de niños menores de edad y todas aquellas que permitan la protección integral de la familia como institución generadora de valores y núcleo fundamental de la sociedad.
  1. Adelantar programas de desarrollo y organización comunitaria, en función especialmente relacionada con los ancianos, desvalidos, menor desprotegido, madres cabeza de hogar, tercera edad y demás programas de desarrollo social.
  2. Acompañar al Municipio en la formulación de la política social, a través de los Consejos Municipales de Política Social.
  1. Formular en coordinación con la Secretaría Local de Salud, políticas de inclusión social dirigida al adulto mayor y la población con discapacidad.
  1. Formular en coordinación con la Secretaria de Gobierno para su aprobación programas que garanticen el cumplimiento de la política de infancia y adolescencia.
  1. Coordinar con la Secretaria de Gobierno el apoyo a brindar a la población desplazada con la atención psicosocial.
  1. Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Funciones del Jefe de Despacho:

  1. Dirigir el diseño y formulación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo social y económico, el fortalecimiento de los organismos de acción comunal y la participación comunitaria en el Municipio, acordes con las políticas de los  gobiernos nacional, departamental y municipal, para procurar la generación de ingresos y elevar la calidad de vida de la población.
  1. Ejecutar a  través de la oficina  Promotora de Desarrollo Comunitario las    políticas, planes, programas y proyectos de apoyo para el fortalecimiento de los organismos de acción comunal y la participación comunitaria, formuladas en las entidades territoriales y orientadas a garantizar la intervención comunitaria en la toma de decisiones e inherentes a su desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida.
  2. Dirigir y garantizar la implementación democrática  e imparcial de los procesos de convocatoria a elección de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal formulados por el gobierno nacional.
  1. Dirigir la formulación e implementación de programas de capacitación, formación y fortalecimiento económico para los organismos de acción comunal.
  1. Ejecutar  a través de la oficina  Coordinadora Programa de Emprendimiento y Empleabilidad, las  políticas, planes, programas y proyectos de apoyo y bienestar social para las poblaciones más pobres y excluidas, formuladas por las entidades territoriales; en especial para aquellos sectores que por su condición económica, social, física, o mental, se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta.
  1. Dirigir, asesorar, formular y ejecutar a través las políticas, planes, programas, proyectos y acciones orientadas a promover y garantizar el desarrollo y crecimiento integral de la  mujer en el marco de la política municipal de la mujer, equidad y género.
  1. Dirigir, asesorar, formular y ejecutar las políticas, planes, planes, programas, proyectos y acciones orientados a contribuir al desarrollo humano integral de la juventud a través de procesos de conocimientos, información, formación, creación y participación, que reconozcan las diferencias, potencien condiciones y brinden herramientas que les permitan ser agentes de cambio y garantes de vida.
  1. Dirigir, asesorar, formular y ejecutar las políticas, planes, planes, programas, proyectos y acciones orientadas a fortalecer la identidad de las comunidades negras y minorías étnicas, en el marco del respeto por la diferencia.
  1. Coordinar con las entidades nacionales y departamentales las acciones requeridas para la implementación de los programas dedicados a la protección de la niñez en barrios y sectores más vulnerables de la municipalidad.
  1. Coordinar con las respectivas dependencias, los programas sociales que se adelanten en el municipio, de acuerdo a las políticas establecidas por el gobierno nacional y departamental para las familias pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN, victimas y familias en condición de desplazamiento, en salud, educación y nutrición.
  1. Coordinar las acciones pertinentes de familias en acción, con el fin de llevar los registros actualizados de los beneficiarios del programa, así como la coordinación de la Red Unidos.
  1. Desarrollar campañas de apoyo especial a los padres cabeza de familia, de resocialización y rehabilitación de adolescentes en alto riesgo, de niños menores de edad y todas aquellas que permitan la protección integral de la familia como institución generadora de valores y núcleo fundamental  de la sociedad.
  1. Coordinar programas de desarrollo, organización y participación comunitaria; especialmente aquellas relacionadas con los ancianos, desvalidos, menor desprotegido, madres cabeza de hogar, y demás grupos en condición de vulnerabilidad.
  1. Coordinar la formulación de la Política Social Municipal, a través de los Consejos Municipales de Política Social.
  1. Formular políticas de inclusión social dirigida al adulto mayor y la población con discapacidad y facilitar la participación de la juventud en los diferentes programas y proyectos que mejoren su calidad de vida.
  1. Formular en coordinación con la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana programas que garanticen el cumplimiento de la política de infancia y adolescencia.
  1. Coordinar con la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana el apoyo a brindar a la población desplazada con la formulación y ejecución de programas de atención psicológica.
  1. Coordinar con la Oficina Asesora Jurídica, la Oficina Asesora de Control Interno, la Secretaría de Talento Humano y Servicios Administrativos y demás integrantes  la implementación y organización del Comité de Control Interno disciplinario, acorde a las normas establecidas.
  1. Proyectar los estudios previos de acuerdo al rublo presupuestal y necesidades de la dependencia, de acuerdo al principio de planeación, en coordinación con  el Jefe  de la Oficina Asesora Jurídica.
  1. Desempeñar la supervisión y/o interventoría dentro de los procesos contractuales asignados.
  1.  Desarrollar las actividades que se requieren, para la debida y oportuna implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones inherentes a su dependencia y de carácter transversal con las demás dependencias y señalados en el Plan de Desarrollo Municipal.
  1.  Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones en concordancia con el ordenamiento legal, el Plan de Desarrollo Municipal, Presupuestos Municipal y el respectivo Plan de Acción de la dependencia.
  1. Asistir a las reuniones de los Concejos, Juntas, Comités y demás organismos en que tenga asiento el Municipio y para la cual haya sido delegado administrativamente por el señor Alcalde.
  1. Participar en las actividades relacionadas con la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, MECI, para el cumplimiento de la misión institucional en marco normativo legal vigente.
  1. Acatar y fomentar el cumplimiento de las normas de autocontrol y responder a las directrices del Modelo de Evaluación de Control Interno MECI y demás criterios adoptados por el  Sistema de Calidad de la Alcaldía.
  1.  Presentar oportunamente los informes periódicos a las instancias respectivas o ante quien lo requiera, del orden nacional, departamental o local en los términos establecidos de forma oportuna y con calidad.
  1. Resguardar documentos, expedientes y demás información de interés para la dependencia, ejecutando actividades de recepción, archivo y custodia de documentos, en la unidad de archivo, a fin de mantener información organizada a disposición de la institución, de conformidad de las normas establecidas para archivo.
  1. Mantener el respecto y la cordialidad en todas las relaciones interpersonales que le signifiquen sus funciones tanto en las instalaciones de la Alcaldía como en la vía pública.
  1. Mantener discreción, reserva, atender de manera personal y con absoluta responsabilidad los asuntos confidenciales tramitados en la dependencia que le sean asignados por su jefe inmediato.
  1. Propender por la adecuada presentación de la oficina y velar por la conservación y buen uso de los equipos, materiales, e insumos que estén a su cargo, para garantizar la conservación de los bienes asignados.
  1. Colaborar con las actividades y responsabilidades específicas indicadas en el acto administrativo de creación del equipo de trabajo, donde se asignó.

Programas, Subprogramas y Proyectos 2018:

  1. Promoción de la identidad étnica.
  2. Fortalecimiento organizativo.
  3. Integración y familiar.
  4. Fortalecimiento de la unidad familiar.
  5. Estudios diagnósticos de Hogares Monoparentales.
  6. Apoyo a  madres/padres solteros.
  7. Fomento y apoyo a la participación  ciudadanía y comunitaria  de las mujeres.
  8. Mujer libre de violencias, racismo y discriminación.
  9. Fortalecimiento productivo y generación de ingresos dignos para las mujeres.
  10. Investigación, educación y comunicación para con las mujeres.
  11. Fortalecimiento institucional con enfoque de género.
  12. Sensibilización sobre derechos y no discriminación.
  13. Apoyo a grupos organizados de población LGTBI.
  14. Participación comunitaria juvenil.
  15. Convivencia y desarrollo social.
  16. Productividad y emprendimiento.
  17. Emprendimiento y reactivación económica, comercial, industrial, turística, minera y de servicios participación comunitaria.
  18. Convivencia y desarrollo social.

 

Correo electrónico: gestionsocial@puertotejada.gov.co

Móvil: 3164942391- 3168619553

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Fecha de publicación: 11/05/2018
Última modificación: 10/10/2018


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