Secretaría de Planeación

 

Secretaría de Planeación e Infraestructura

 

                                                                            

Jefe de Despacho:                                                  

Pablo Cesar Izquierdo Viveros                                                 

  • Arquitecto

Universidad del Valle.

  • Profesional Constructor en Arquitectura e Ingeniera                            

Universidad Santo Tomas

  • Estudiante de la Especialización en Gestión Territorial y Avalúos

Universidad Santo Tomas

Recurso Humano:

Miller Lays Ruz Hurtado

Secretaria

Numero de contacto Cel. 316 252 23 78

 

Omaira Nieva Carabalí

Técnico Administrativo – Estratificación

Numero de contacto Cel. 313 788 86 49

 

Ítalo Carabalí Balanta

Técnico Administrativo – Banco de Proyectos

bancodeproyectos@puertotejada.gov.co

Numero de contacto  Cel. 310 389 25 49

 

Marco Orneisder Castillo Messu

Técnico Administrativo – Servicios Públicos

Numero de contacto  Cel. 315 411 82 09

 

Uzziel Carabalí Balanta

Técnico Administrativo – Sección Técnica

Numero de contacto Cel. 310 820 04 81

 

Wilmer Banguero Possu.

Técnico Operativo –

Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria. UMATA

Numero de contacto Cel. 320 716 66 58

 

Luis Carlos Cajiao Peña

Técnico Operativo

Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria. UMATA

Numero de contacto Cel. 315 554 31 03

 

Jesús Einer Torijano

Auxiliar Administrativo – Control Físico

Numero de contacto Cel. 317 346 22 67

 

Milena Cuellar Izquierdo

Auxiliar Administrativo –

Coordinadora del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales. SISBEN

Numero de contacto Cel. 3156804753

 

Maiquel Usurriaga Uzurriaga

Contratista de Apoyo  Seguimiento y Evaluación Plan de Desarrollo territorial PDT

Numero de contacto Cel. 317 500 10 43

 

Diógenes Mejía Balanta

Contratista de Apoyo en Ingeniería Civil

Numero de contacto Cel. 315 209 96 44

 

Juan Carlos Chantre Mostacilla.

Contratista de Apoyo en Arquitectura

Numero de contacto Cel. 316 695 93 37

 

Propósito principal.

Dirigir el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos de la Administración Central Municipal en concordancia con los Planes de Desarrollo Nacional y Departamental garantizando el desarrollo territorial, físico, social, económico, turístico, agropecuario y medio ambiental del Municipio; para asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y el desarrollo integral del Municipio.

Funciones de la Secretaría de Planeación e Infraestructura.

  1. Garantizar la elaboración del Plan de Desarrollo Territorial, teniendo en cuenta las normas que rigen la materia y, en especial, dando una especial prioridad a la participación de los habitantes del territorio. Corresponde además a la oficina, llevar un control riguroso acerca del cumplimiento de las metas a través de los indicadores propuestos en el Plan.
  2. Garantizar previo el cumplimiento de la normatividad vigente, el diseño, formulación, aprobación e implementación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Corresponde además a la oficina, llevar un control riguroso acerca del cumplimiento de las medidas que sobre esta materia se adopten en torno a la territorialidad municipal.
  3. Elaborar estudios técnicos que tengan como propósito propuestas de ordenación del territorio de acuerdo a las necesidades socioeconómicas de los habitantes del Municipio.
  4. Realizar estudios técnicos que tengan como propósito realizar actualizaciones catastrales.
  5. Diseñar operar y evaluar el proceso de estratificación del Municipio de acuerdo a la metodología de estratificación socioeconómica vigente.
  6. Diseñar, formular y presentar ante las autoridades competentes, proyectos de desarrollo acordes al Plan de Desarrollo Territorial, Departamental  y Nacional. La Oficina será la encargada de implementar y administrar el Banco de Proyectos del Municipio.
  7. Planear y proponer al Alcalde municipal convenios y asociaciones de naturaleza público – privadas o eminentemente público estatales necesarias o pertinentes para garantizar y mejorar el desarrollo municipal y, en especial, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. 
  8. Diseñar políticas planes, programas y proyectos  de gestión de riesgo en concordancia con la normatividad vigente en la materia.
  9. Elaborar y analizar indicadores de gestión que permitan controlar y evaluar constantemente la gestión del Municipio.
  10. Diseñar operar y evaluar un proceso que tenga como propósito la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta, como especial prioridad, facilitar los canales de comunicación entre los habitantes del Municipio y la Administración Central.
  11. Desarrollar políticas, planes, programas y proyectos de obras de infraestructura social o conectividad, a través de la construcción, rehabilitación, mantenimiento, seguimiento y control a la ejecución de proyectos necesarios que garanticen el desarrollo económico sostenible para el Municipio.
  12. Administrar y garantizar la adecuada infraestructura relacionada con el equipamiento municipal, esto es, parques públicos, plazas públicas, mataderos, cementerios, vías, plazas de mercado, colegios y hospitales. En el caso donde el equipamiento no sea de propiedad del Municipio, éste debe garantizar todas las condiciones de salubridad pública en concordancia con las normas vigentes.
  13. Realizar Trámites y servicios a la ciudadanía relacionados con vivienda y propiedad horizontal cuando en la normatividad existente se le haya asignado la competencia a la administración central del Municipio.
  14. Evaluar constantemente si la prestación de servicios públicos domiciliarios en el Municipio es prestada de manera eficiente y oportuna y, en caso contrario, informar a las autoridades competentes en materia de control sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios. En el caso en que la prestación del servicio se haga a cargo de una entidad descentralizada del municipio se debe informar también al alcalde y al concejo municipal con el fin de que se tomen las medidas pertinentes.
  15. Adelantar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos de la Secretaría y adoptar sistemas o canales de información para la ejecución y seguimiento de los mismos
  16. Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

Funciones del Jefe de Despacho:

 

  1. Dirigir, coordinar y promover la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Plan Básico de Ordenamiento Territorial, presentarlos y sustentarlos ante el Concejo Municipal.
  2. Formular, dirigir y coordinar la ejecución de los proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo, pertenecientes a los sectores de: Servicios Públicos, Agua potable y Saneamiento Básico, Desarrollo Rural, Empleo, Equipamiento Municipal, Infraestructura, Vías, Transporte, Telecomunicaciones, Medio Ambiente, y recibir las de las otras dependencias y entidades del orden municipal descentralizadas, para registrarlos en el Banco de Proyectos Municipal que se encuentra a su cargo.
  3. Coordinar y concertar con las entidades territoriales y sectoriales, así como con los organismos regionales, la nación, el sector privado y la comunidad; las políticas y acciones que aseguren el logro de los objetivos establecidos en los planes sectoriales municipales para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
  4. Evaluar y hacer seguimiento al Plan de Desarrollo del Municipio, Planes Sectoriales y Plan Básico de Ordenamiento Territorial de acuerdo a las metodologías establecidas por el Departamento Nacional de Planeación – DNP.
  5. Preparar, en coordinación con la Secretaria de Hacienda, el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Plan Anual de Caja de Inversión; realizar el seguimiento a la ejecución de los mismos y proponer las modificaciones que puedan ser necesarias.
  6. Confeccionar diseños técnicos, términos de referencia y pliegos de condiciones para la contratación de obras y suministro de bienes o servicios para la ejecución de proyectos de inversión en los diferentes sectores previstos en el Plan de Desarrollo Municipal.
  7. Proporcionar el apoyo técnico y la asesoría necesaria a cada una de las dependencias de la alcaldía, en el diseño y elaboración de los planes de acción y realizar el control y seguimiento a la ejecución de dichos planes.
  8. Formular, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de los planes de desarrollo económico y gestionar ante las instancias públicas y privadas la consecución de recursos.
  9. Formular, dirigir, coordinar y controlar la ejecución y desarrollo de los planes y programas de desarrollo rural, medioambiente.
  10. Formular, dirigir, coordinar y controlar con la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana en la ejecución y desarrollo de los planes orientados a apoyar la gestión de riesgos de amenazas y desastres.
  11. Formular, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de los procesos y competencias del Banco de Proyectos y del Sistema de Información Estadística Municipal.
  12. Formular, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de planes y programas educativos de prevención para preservar el patrimonio ecológico del Municipio, en coordinación con la Secretaría de Educación y de las TIC´s.
  13. Coordinar con la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana, y la Secretaria de Gestión Social y Participación Comunitaria la efectiva participación social y comunitaria, en la formulación del Plan de Desarrollo, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial y demás programas y proyectos, y generar espacios de concertación para el desarrollo de mecanismos y actividades participativas de los ciudadanos.
  14. Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de las obras de construcción, mantenimiento y adecuación de la infraestructura municipal, del desarrollo urbanístico, malla vial municipal e intermunicipal, de acueducto, saneamiento básico, prevención de desastres y de asentamientos subnormales, que se ejecuten a través de convenios o por delegación.
  15. Participar en el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social Urbana y Rural, promover, apoyar, programas y proyectos de construcción, autoconstrucción y mejoramiento de Vivienda de Interés Social, Urbana y Rural.
  16. Coordinar con las Secretarias de Gobierno y Participación Ciudadana, Tránsito y Movilidad, Gestión Social y Desarrollo Comunitario, el control y buen uso del espacio público, y en la promoción y asesoría técnica a la comunidad.
  17. Coordinar la conformación y funcionamiento del Consejo Territorial de Planeación.
  18. Coordinar la conformación y funcionamiento del Consejo Municipal de Política Rural.
  19. Coordinar la conformación, funcionamiento y ejercer la Secretaria Técnica del Comité Municipal para la Recuperación, Preservación, Protección y Defensa del Espacio Público.
  20. Coordinar la conformación, funcionamiento y ejercer la Secretaria Técnica de la Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial.
  21. Mantener actualizado el archivo de disposiciones legales y demás normas relacionadas con el área de su competencia y velar por su estricto cumplimiento.
  22. Presentar los informes de gestión, técnicos, administrativos y/o financieros, requeridos por los organismos y de control interno y externo, las autoridades, el Alcalde Municipal o entidades territoriales o sectoriales
  23. Evaluar el desempeño laboral de los funcionarios de su dependencia en carrera administrativa y en periodo de prueba a su cargo de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  24. Proyectar los estudios previos de acuerdo al rubro presupuestal y necesidades de la dependencia, de acuerdo al principio de planeación, coordinado por el jefe de la oficina jurídica.
  25. Desempeñar la supervisión y/o interventoría dentro de los procesos contractuales asignados.
  26. Desarrollar las actividades que se requieran para la debida y oportuna implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos inherentes a su dependencia y de carácter transversal señalados en el Plan de Desarrollo Municipal.
  27. Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones en concordancia con el ordenamiento legal, el Plan de Desarrollo Municipal, el Presupuesto Municipal y el respectivo Plan de Acción de la Dependencia.
  28. Asistir a las reuniones de los Consejos, Juntas, Comités y demás organismos en que tenga asiento el Municipio y para lo cual haya sido delegado administrativamente por el señor Alcalde.
  29. Responder por los bienes asignados   en el A22 y en caso de retiro hacer la correspondiente entrega en el Almacén Municipal para su descargue en el A23.
  30. Participar en las actividades relacionadas con la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, MECI, para el cumplimiento de la misión institucional en el marco normativo legal vigente
  31. Acatar y fomentar el cumplimiento de las normas de autocontrol y responder a las directrices del Modelo de Evaluación de Control Interno MECI y demás criterios adoptados por el Sistema de Calidad de la Alcaldía.

Cumplir las demás funciones que le asigne su jefe inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza del cargo y área de desempeño.

 

Programas, Subprogramas y Proyectos 2018:

A. G. V. -  Adulto Mayor

Centro de vida.

A. G. V. -  Adulto Mayor

Infraestructura y dotación de casas del adulto mayor.

A. G. V. - Familia

Gestión para la construcción del centro de atención integral a la familia CAIF.

Agropecuario

Asistencia técnica y/o apoyo a la producción agropecuaria sostenible.

Agropecuario

Implementación de la seguridad alimentaria en la producción agropecuaria.

Agropecuario

Ordenamiento Territorial productivo y social para la Paz.

Agropecuario

Fortalecimiento institucional del sector agropecuario.

Ambiental

Plan integral de Gestión de residuos sólidos.

Ambiental

Adecuación y reforestación de zonas verdes y márgenes de los ríos.

Ambiental

Fortalecimiento institucional.

Ambiental

Adquisición, protección y conservación de predios de interés hídrico.

Ambiental

Plan integral de Gestión de residuos sólidos.

Ambiental

Educación ambiental.

Ambiental

Acciones para control de la contaminación.

APSB

Vigilancia y control a la óptima prestación del servicio de acueducto.

APSB

Vigilancia y control a la óptima prestación del servicio de alcantarillado.

APSB

Pago de déficit de inversión en agua potable y saneamiento básico por subsidios.

APSB

Aseo y disposición final de basuras.

APSB

Revisión y ajustes al fondo de solidaridad y redistribución de ingresos y al marco tarifario de acueducto, alcantarillado y aseo.

Deporte y Recreación

Mantenimiento, construcción y dotación de escenarios deportivos y recreativos.

Desarrollo comunitario

Participación Comunitaria.

Educación

Calidad - Matricula.

Equipamiento

Infraestructura Municipal

Fortalecimiento institucional

Fortalecimiento Institucional

Fortalecimiento institucional

Convergencia y desarrollo Regional.

Fortalecimiento institucional

Promoción y sensibilización para la buena imagen del Municipio de Puerto Tejada.

Fortalecimiento institucional

Convergencia y desarrollo Regional.

Justicia y seguridad

Fortalecimiento del servicio de vigilancia.

Prevención y atención de desastres

Plan de Gestión del riesgo.

Prevención y atención de desastres

Acciones de crecimiento verde para mitigar cambio climático.

Prevención y atención de desastres

Fortalecimiento a instituciones de socorro.

Prevención y atención de desastres

Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Promoción del desarrollo

Apoyo a la minería ancestral.

Salud

Infraestructura física en salud.

Servicios Públicos

Vigilancia y control al servicio de alumbrado público.

Servicios Públicos

Pago de convenios o contratos de suministros de energía eléctrica para el servicio de alumbrado público o para el mantenimiento y expansión del servicio de alumbrado público.

Servicios Públicos

Planificación y gestión territorial para el hábitat sostenible.

Servicios Públicos

Vigilancia y control a la prestación de los servicios de gas domiciliario y energía eléctrica.

Transporte

Infraestructura vial.

 

 

Correo electrónico: planeacion@puertotejada.gov.co

Tel.8280820

 

 

 

 

Si desea opinar sobre los resultados del desarrollo en infraestructura que ha alcazado el municipio opina en nuestr encuesta: ¿Cree que las obras de infraestructura adelantadas en el municipio, lo vuelve mas competitiva?

 

 

 

 

 

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Fecha de publicación: 16/11/2016
Última modificación: 09/10/2018


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