Oficina asesora Jurídica

Jefe de Despacho:                                                                          

Eliacid González Mulato                                 

  • Abogado.

Universidad Autónoma de Colombia.

  • Especialista  en Gestión Publica e Instituciones administrativas.

Universidad de los Andes.

Numero de contacto: Cel.  3108161298 

 

Recurso Humano:

 

Beatriz Mina Vásquez

  • Abogada

Auxiliar Administrativo

Numero de contacto: Cel.: 312 883 39 81

 

Consuelo Lourido Candela

  • Abogada

Profesional Universitario-Contratación Pública

Numero de contacto: Cel. 3155242211

 

Cristina Lorena Mancilla

 Apoyo a la Gestión Documental

Numero de contacto: Cel. 318 671 7359

 

Jairo Castillo Vásquez

  • Abogado

Asesor Jurídico –Servicios  públicos

Numero de contacto: Cel.: 3122298291

 

Luis Ernesto Molina.

  • Abogado
  • Especialista en Derecho Laboral

Asesor Jurídico-Asuntos laborales, administrativos y acciones de tutela  

Numero de contacto: Cel.: 3154403397

 

Luis Antonio Moreno Serrano.

  • Abogado

Asesor Jurídico-Asuntos Penales y administrativos

Numero de contacto: Cel.: 316 293 0 66

 

Propósito principal:

Prestar asistencia jurídica al despacho del Alcalde y demás dependencias de la Alcaldía, y direccionar los procesos de gestión contractual, para garantizar la defensa de los intereses del Municipio y la juridicidad de las actuaciones administrativas y contractuales de conformidad con la Constitución, la Ley y demás normas pertinentes.

Funciones de la Oficina  Asesora Jurídica

  1. Garantizar,  Administrar y evaluar  el proceso de contratación del municipio de acuerdo a la normatividad vigente en la materia.
  2. Revisar que los proyectos de actos administrativos que emiten las diferentes dependencias se ajusten a la Constitución y la Ley.
  3. Defender judicialmente al Municipio en los procesos adelantados en su contra
  4. Adelantar procesos judiciales cuando el Municipio necesite defender sus derechos 
  5. Revisar que los documentos aportados por los ciudadanos y exigidos por la administración, para la expedición de licencias y certificaciones se ajusten a la Constitución y la Ley. 
  6. Revisar que los proyectos de convenios y asociaciones propuestos por el Alcalde se ajusten a la Constitución y la Ley.
  7. Garantizar el principio de publicidad de todos los planes, programas, proyectos, y actos administrativos de carácter general y particular expedidos por el Municipio.
  8. Diseñar operar y controlar una política de gestión documental en concordancia con la normatividad vigente en la materia.
  9. Las demás que le asigne la Ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

Funciones del Jefe de Despacho:

  1. Apoyar al Alcalde y a las dependencias de la Administración Central Municipal en la aplicación de la Ley y la normatividad vigente, para asegurar la unidad de criterio jurídico en sus actuaciones y rendir conceptos sobre su conveniencia legal.
  2. Prestar asistencia técnica y aportar elementos de juicio jurídicos, para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y el control de los programas propios del Municipio.
  3. Concurrir al Alcalde y a la Administración Central Municipal en el conocimiento y trámite de conceptos, fallos y sugerencias de los asuntos jurídicos y en general en todas las actuaciones que comprometan la posición institucional jurídica del Municipio.
  4. Apoyar a las diferentes dependencias en la elaboración de los Proyectos de Acuerdo y conceptuar sobre la constitucionalidad y legalidad de los actos administrativos que se deban expedir en la Administración Municipal.
  5. Revisar jurídicamente las minutas de los contratos y realizar las respectivas recomendaciones de conformidad con lo establecido en materia contractual.
  6. Realizar la publicación de todos los actos y procedimientos producidos en su dependencia asociados a los procesos de gestión de contratación, salvo los asuntos que por su condición están expresamente excluidos.
  7. Apoyar al Alcalde, Secretarios de Despacho y demás funcionarios que tengan a su cargo la contratación, en las audiencias de aclaración de pliegos y de adjudicación; en las cuales será indispensable para su iniciación y desarrollo, la presencia del funcionario titular o delegado.
  8. Coordinar el Proceso de Gestión Contractual, conservar copia para su anotación y archivo en el registro de contratación del Municipio y remitir los originales a la dependencia respectiva, incorporando todas las actuaciones cumplidas durante la ejecución y hasta su liquidación.
  9. Elaborar los Otro Sí o modificaciones a los contratos originados en la entidad, cuando dichas solicitudes versen sobre su valor o su plazo de ejecución y/o vigencia, provengan de los interventores, estén debidamente refrendadas por el Jefe de la dependencia ejecutora y se encuentren suficientemente motivadas.
  10. Llevar el registro de la designación o contratación de interventores y supervisores de los contratos o convenios que celebre la Administración Central Municipal y apoyarlos en el desarrollo de las responsabilidades cuando sea necesario.
  11. Revisar los aspectos jurídicos de los términos de referencia y pliegos de condiciones de la contratación, de conformidad con lo establecido en materia contractual.
  12. Atender las tutelas, acciones de cumplimiento, conciliaciones, derechos de petición y cumplimiento de sentencias en coordinación con las dependencias comprometidas para la adecuada resolución y por las que son competencia del Municipio.
  13. Coordinar con la Oficina Asesora de Control Interno, la Secretaria de Talento Humano y Servicios Administrativos, la Secretaria de Gestión Social y Desarrollo Comunitario y demás integrantes la implementación y organización del Comité de Control Interno Disciplinario, acorde a las normas establecidas.
  14. Proyección de los estudios previos de acuerdo al rubro presupuestal y necesidades de la dependencia, de acuerdo al principio de planeación, coordinado por el Jefe de la Oficina Jurídica.
  15. Desempeñar la supervisión y/o interventoría dentro de los procesos contractuales asignados.
  16. Desarrollar las actividades que se requieran para la debida y oportuna implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos inherentes a su dependencia y de carácter transversal señalados en el Plan de Desarrollo Municipal.
  17. Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones en concordancia con el ordenamiento legal, el Plan de Desarrollo Municipal, el Presupuesto Municipal y el respectivo Plan de Acción de la Dependencia.
  18. Asistir a las reuniones de los Consejos, Juntas, Comités y demás organismos en que tenga asiento el Municipio y para lo cual haya sido delegado administrativamente por el señor Alcalde.
  19. Evaluar el desempeño laboral de los funcionarios de su dependencia en carrera administrativa y en periodo de prueba a su cargo de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  20. Responder por los bienes asignados   en el A22 y en caso de retiro hacer la correspondiente entrega en el Almacén Municipal para su descargue en el A23.
  21. Acatar y fomentar el cumplimiento de las normas de autocontrol y responder a las directrices del Modelo de Evaluación de Control Interno MECI y demás criterios adoptados por el Sistema de Calidad de la Alcaldía.
  22. Participar en las actividades relacionadas con la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, MECI, para el cumplimiento de la misión institucional en el marco normativo legal vigente
  23. Presentar oportunamente los informes periódicos a las instancias respectivas o ante quien lo requiera, del orden nacional, departamental o local en los términos establecidos de forma oportuna y con calidad.
  24. Mantener discreción, reserva, atender de manera personal y con absoluta responsabilidad los asuntos confidenciales tramitados en la dependencia que le sean asignados por su jefe inmediato.
  25. Colaborar con las actividades y responsabilidades específicas indicadas en el acto administrativo de creación del equipo de trabajo, donde sea asignado.
  26. Cumplir las demás funciones que le asigne su jefe inmediato, de acuerdo con el nivel, naturaleza del cargo y área de desempeño.

 

Programas, Subprogramas y Proyectos 2018:

  1. Contratación para la actualización y valorización de los bienes inmuebles del Municipio última fase
  1. Publicación para realizar la notificación de mandamientos de pago por concepto de impuesto
  2. Compra de ventiladores internos originales para servidor dedicado pro
  1. Compra de equipo de oficina
  1. Contratación de personal profesional y de apoyo a la Gestión en la Oficina Asesora Jurídica
  2. Compra de libros y actualización Códigos Legis 2

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Correo electronico:  juridica@puertotejada.gov.co

Teléfono: 828. 20. 94

 

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Fecha de publicación: 16/11/2016
Última modificación: 23/07/2018


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