Preguntas Frecuentes

  • Preguntas Frecuentes
  • Tramite: Retención en la fuente del impuesto de industria y comercio (ReteICA)

Tramite: Retención en la fuente del impuesto de industria y comercio (ReteICA)

  1. ¿Qué es Rete-ICA?
  2. ¿Cuáles actividades no son objeto del Rete-ICA?
  3. ¿La retención del Impuesto de Industria y Comercio es un anticipo?
  4. ¿Quién expide el certificado de retención en el Impuesto de Industria y Comercio?
  5. ¿Quiénes presentan la declaración de Rete-ICA?
  6. ¿Es obligatorio que el agente retenedor presente la declaración de retención, si no hubo retenciones?
  7. ¿Qué debo hacer para liquidar, declarar y pagar el Rete-ICA?
  8. ¿Qué normas debo tener en cuenta para realizar la liquidación, declaración y pago del Rete-ICA?
  9. ¿Quiénes pueden pagar en línea el Impuesto de Rete-ICA?
  10. ¿Dónde puedo pagar el trámite de Rete-ICA?

"Es la retención realizada con el Impuesto de Industria y Comercio a quienes desarrollan en Puerto Tejada actividades comerciales, industriales, de servicios, financieras y en general aquellas que reúnen requisitos para ser gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio. También son objeto de retención, los constructores y quienes ejercen actividades ocasionales a través de la ejecución de contratos adjudicados por licitación pública o contratación directa, para suministrar bienes o servicios a las entidades oficiales de cualquier orden."

Ir arriba

"La adquisición de bienes o servicios por intermedio de cajas menores o fondos fijos, siempre que el valor de la transacción no supere 63 UVT*[1]. Los contratos de prestación de servicios realizados por personas naturales en forma individual. Los contribuyentes con tratamiento especial o exención reconocidas sobre el impuesto de Industria y Comercio, quienes acreditarán esta calidad ante el agente retenedor con la copia de la resolución que expide la Secretaría de Hacienda Municipal. Los pagos efectuados a las entidades prestadoras de servicios públicos, en relación con la facturación de estos servicios. Las actividades de prohibido gravamen o excluidas del impuesto "

Ir arriba

Sí. Los valores retenidos durante un período gravable constituyen abono o anticipo del Impuesto de Industria y Comercio a cargo de los contribuyentes que presenten su declaración privada dentro de los plazos establecidos. Para aquellos contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio con actividad ocasional, los valores retenidos constituyen el Impuesto de Industria y Comercio y Avisos del respectivo período gravable.

Ir arriba

"Los retenedores de Industria y Comercio expiden el Certificado de Retención a las personas naturales o jurídicas a quienes hayan sido objeto de esta retención. El Certificado es el soporte para que estas personas naturales y jurídicas se descuenten el valor retenido del total a pagar que se declara con la declaración privada de Industria y Comercio."

Ir arriba

Los agentes retenedores del Impuesto de Industria y Comercio tienen la obligación de presentar la declaración bimestral de retención.

Ir arriba

Sí. Cuando en el bimestre no se hayan realizado operaciones sujetas a retención, la declaración se presentará en ceros.

Ir arriba

Puede realizar el proceso de liquidación, declaración y pago de dos formas: presencial o virtual.  Para la forma presencial debe descargar el formulario de la página web: formato de liquidación del  Impuesto de Retención en la Fuente del impuesto Industria y Comercio (ReteICA), diligenciar el formulario y dirigirse a las oficinas de los bancos autorizados para realizar su declaración y pago del impuesto; también puede hacerlo en las oficinas de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía. Para la forma virtual debe ingresar a la sección de trámites y servicios en el portal web de la Alcaldía donde se encuentra el enlace: Impuesto de Retención en la Fuente del impuesto Industria y Comercio (ReteICA); luego  diligencie los datos básicos del contribuyente y llene el formulario de liquidación; posteriormente descargue la liquidación diligenciada, imprímala y fírmela; finalmente declare su impuesto cargando el archivo firmado en el sistema. Una vez declare su liquidación, el sistema le habilitará un botón o enlace para que efectúe el pago en línea utilizando su cuenta bancaria. Para mayor detalle de todo el proceso virtual consulte nuestro Manual de Usuario del Impuesto de Retención en la Fuente del impuesto Industria y Comercio (ReteI-CA)

Ir arriba

Debe utilizar como referencia el Acuerdo Municipal que establece el Estatuto Tributario Municipal de la Alcaldía de Puerto Tejada, puede consultarlo con el buscador de documentos de nuestra página web seleccionando el campo "Tipo de documento" la opción "Estatuto Tributario". Los resultados de búsqueda le mostrarán los Acuerdos Municipales relacionados con el Estatuto Tributario, deberá utilizar el que tenga la fecha de expedición más reciente.

Ir arriba

El pago en línea puede ser realizado por cualquier persona natural o jurídica que cumpla las siguientes condiciones: primero, estar legalmente obligado a pagar este impuesto según los términos del Estatuto Tributario Municipal vigente; segundo, el representante legal del establecimiento debe haber realizado previamente el registro de forma presencial ante la Secretaría de Hacienda del Municipio de Puerto Tejada; y tercero, contar con una cuenta bancaria habilitada para pagos electrónicos.

Ir arriba

Para el pago del trámite de Rete-ICA puede hacerlo de forma presencial en el banco autorizado Banco de Occidente en la Cuenta Corriente No. 097-00002-0. De igual manera lo puede realizar de forma virtual por medio del siguiente enlace: Impuesto de Retención en la Fuente del impuesto Industria y Comercio (ReteICA)

Ir arriba
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1