Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

El abandono del cargo se produce cuando un empleado sin justa causa: no reasume sus funciones al vencimiento de una licencia, permiso, vacaciones, comisión, o dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento de la prestación de servicio militar; deje de concurrir al trabajo por tres (3) días consecutivos; no concurra al trabajo antes de serle concedida la autorización para separarse del servicio, o en caso de renuncia, antes de vencerse el plazo
Ir arriba
Condición que permite en cualquier espacio o ambiente interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general, y el uso en forma confiable y segura de los servicios instalados en estos ambientes.
Ir arriba
Restricción de la consulta a determinados usuarios y medidas de control.
Ir arriba
Disponibilidad de los documentos de archivo mediante los instrumentos de consulta de la información
Ir arriba
Es el ingreso de los niños, niñas y jóvenes que se hace por primera vez al sistema educativo y que se oficializa a través de la matrícula. Este elemento acentúa la situación del efecto de la oferta educativa en la demanda.
Ir arriba
Posibilidad de llegar a algo o a alguien valiéndose de medios que van contra la Ley.
Ir arriba
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Ir arriba
Evento generalmente involuntario, generado por lo menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.
Ir arriba
Situación en la cual se presentan daños y pérdidas materiales de las instalaciones, los equipos, la materia prima, de la empresa.
Ir arriba
Suceso imprevisto, generalmente negativo, que altera la marcha normal de las cosas.
Ir arriba
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
Ir arriba
Facultad de la administración tributaria de perseguir a través de sus propios dependientes, el cobro forzado de las deudas a su favor.
Ir arriba
Acción implementada para incrementar los resultados del producto/servicio, proceso o sistema en términos de eficacia y/o eficiencia.
Ir arriba
Es un mecanismo residual, cautelar que tiene como objeto evitar la amenaza o la vulneración de los derechos fundamentales de las personas tanto naturales como jurídicas.
Ir arriba
Tiene por objeto la protección de los derechos e intereses colectivos. Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.
Ir arriba
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
Ir arriba
Persona que genera o activa procedimiento en contra de un tercero y que no necesariamente es la víctima.
Ir arriba
Hechos mediante los cuales se ejecutan proyectos o actividades de supervisor y vigilancia a la gestión de la Administración Municipal. Tienen un carácter temporal, es decir, duran tanto como el evento que vigilan.
Ir arriba
Constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas, para alcanzar los propósitos, objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo.
Ir arriba
Constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas, para alcanzar los propósitos, objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo.
Ir arriba
Modelo educativo que apoya a los niños, niñas y jóvenes entre los 10 y los 17 años de edad, que no hayan terminado la básica primaria, que sepan leer y escribir y que se encuentren en extra edad con el fin de que mejoren su autoestima, desarrollen las competencias de la básica primaria, permanezcan en la escuela y se nivelen para continuar sus estudios.
Ir arriba
Aspecto relacionado con la satisfacción de los usuarios, respecto de la valoración que estos realizan acerca del costo, calidad, seguridad, actitud de servicio, resultados, conveniencia u otros aspectos relacionados con un producto o servicio.
Ir arriba
Consiste en la verificación legal de tiempos de servicio y montos que le puedan corresponder a la Administración Central del Municipio Santiago de Cali de la parte de una pensión.
Ir arriba
Es la compilación en grupo de documentos, vídeos, audios, libros, etc. relacionados con los Servicios Culturales ofrecidos.
Ir arriba
Determina el área a ser aislada utilizando las barreras físicas necesarias de acuerdo a la magnitud del hecho y a las características del lugar, considerando como mínimo dos anillos (cuerdas, cintas, barricadas, policías adicionales, vehículos, voluntarios, entre otros.) la cual permite a los funcionarios adelantar la diligencia ubicándose dentro del perímetro del primer y segundo acordonamiento, dejando el primer acordonamiento para aislar el Lugar de los Hechos y/o Cadáver. El acordonamiento se realiza teniendo en cuenta las características del Lugar de los Hechos y/o Cadáver. Si el lugar es abierto se toma como referencia la concentración masiva de evidencias y se acordona hasta el EMP y EF más alejado de ésta.
Ir arriba
Cuando una de las personas que están recibiendo pensión de sobrevivientes, cambia de situación (cumplimiento de mayoría de edad y no acredita la condición de estudiante, o límite de edad, 25 años, si está estudiando, o fallecimiento de uno de los sustitutos) le puede transferir su porcentaje a otro de los beneficiarios.
Ir arriba
Certificación, mediante un documento el cual una institución o programa educativo obtiene un reconocimiento de alta calidad.
Ir arriba
Es aquella persona (Natural o jurídica) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad.
Ir arriba
Es la actualización del Estado de Cuenta que el contribuyente adeuda.
Ir arriba
Se entiende por actividades comerciales, las destinadas al expendió, compraventa o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por el mismo Código o las leyes vigentes, como actividades industriales o de servicio.
Ir arriba
Se entiende por actividades comerciales, las destinadas al expendió, compraventa o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por el mismo Código o las leyes vigentes, como actividades industriales o de servicio.
Ir arriba
Es toda tarea, labor o trabajo dedicado a satisfacer necesidades de la comunidad, ejecutado por persona natural o jurídica, por sociedad de hecho o cualquier otro sujeto pasivo, sin que medie relación laboral con quien lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer,sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual, mediante la realización de una o varias de las siguientes actividades: expendio de bebidas y comidas; servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles amoblados, transportes y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como el corretaje, la comisión, los mandatos y la compraventa y administración de inmuebles; publicidad, interventoría, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquerías, servicio de portería y vigilancia, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas, auto mobiliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, casas de cambio de moneda nacional o extranjera, salas de cines y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contengan audio, vídeo, casas de empeño o compraventa, los servicios profesionales prestados a través de sociedades regulares o de hecho, servicios de salud y seguridad social integral, servicios públicos básicos, servicios públicos domiciliarios (agua, energía eléctrica, reconexión tanto de agua como de energía eléctrica), telecomunicaciones (telefonía celular, telefonía fija e Internet), computación y demás actividades análogas.
Ir arriba
Se consideran actividades industriales, las dedicadas a la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, reparación, manufactura, ensamblaje y maquila, de cualquier clase de materiales o bienes y en general todo proceso de transformación por elemental que éste sea, por venta directa o encargo.
Ir arriba
Mecanismo que transforma las entidades públicas, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles. Ésta es una herramienta que se utiliza para mejorar la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes entidades.
Ir arriba
Son agentes de retención del Impuesto de Industria y Comercio los definidos a continuación y que contraten la prestación de bienes y servicios para ser ejecutados en la jurisdicción del Municipio de Puerto Tejada.Agentes de Retención Permanentes: 1. La Nación, El Departamento, El Municipio de Puerto Tejada, los Establecimientos Públicos, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, las Sociedades de Economía Mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), y en general los organismos o dependencias del Estado a los que la Ley otorgue capacidad para celebrar contratos. 2. Las personas naturales y jurídicas o sociedades de hecho que se encuentren catalogados como grandes contribuyentes, régimen común o régimen simplificado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y que sean contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio en el Municipio 3. Los definidos como agentes de retención por la Tesorería Municipal.
Ir arriba
Negocio electrónico entre la Administración pública y las empresas.
Ir arriba
Es el sistema o tecnología que al interior de las organizaciones permite operar el negocio y adelantar las labores diarias.
Ir arriba
Guardar en un medio extraíble (para poder guardarlo en lugar seguro) la información sensible referida a un sistema.
Ir arriba
Se da de baja un bien cuando este no está siendo utilizado por ningún funcionario y se encuentra en el almacén.
Ir arriba
Método para contabilizar las cantidades de materiales producidos, consumidos, utilizados, o acumulados en, descargados de, o transportados hacia o desde un proceso o planta como residuo, producto o subproducto comercial o bien como componente de un producto o subproducto comercial. Registro preciso de todos los insumos y productos de un proceso basado en la ley de la conservación de la masa.
Ir arriba
Es un procedimiento administrativo, previo e independiente del proceso de contratación. Como herramienta administrativa, transparente y eficiente permite evaluar y calificar la experiencia e idoneidad de las entidades para prestar el servicio educativo, así como establecer su capacidad para poder suscribir contratos de prestación del servicio educativo con una secretaría de educación.
Ir arriba
La palabra "banner" proviene de la lengua inglesa y significa bandera o pancarta. Dentro del World Wide Web es entendido como una publicidad dentro de una página web, cuyo objetivo es atraer la atención de los usuarios para vender, mostrar u ofrecer algún servicio. Se crean a partir de imágenes, o de animaciones y en la práctica totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del propietario del banner.
Ir arriba
Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Ir arriba
Es lo que determina la cuantía del tributo.
Ir arriba
Son las leyes, reglamentos y decretos emitidos de acuerdo a las políticas del gobierno.
Ir arriba
Sera la misma establecida para la retención en la fuente, que fije el Gobierno Nacional, para cada año. Sin embargo el agente de retención por razones administrativa podrá efectuar retenciones sobre sumas inferiores a las cuantías citadas.
Ir arriba
Una base de datos es una colección de información ordenada de acuerdo a la estructura presupuestal definida por el aplicativo SGFT.
Ir arriba
Es un documento que contiene la definición de cada renta que percibe el municipio, la normatividad que lo reglamenta, las variables que se utilizan para el calculo y la proyección de la renta para ser incluida en el presupuesto de la vigencia fiscal respectiva.
Ir arriba
Es un proceso de desagregación temporal de las cuentas económicas, cuyo objetivo es preservar al máximo los movimientos en el corto plazo de la información trimestral con la restricción ofrecida por la información anual. De igual forma, asegurar que, para la información proyectada, la suma de los cuatro trimestres del año esté tan cercana como sea posible al valor anual futuro, que es desconocido.
Ir arriba
Aquella persona que goza de alguna manera del derecho a recibir del Estado un subsidio total o parcial que les asegure su afiliación al Sistema General de Seguridad Social – SGSSS, a través de las EPS del Régimen Subsidiado. Los beneficiarios al Régimen Subsidiado en Salud son aquellos individuos o familias pobres y vulnerables sin capacidad de pago.
Ir arriba
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio. Los beneficiarios pueden ser internos o externos a la entidad.
Ir arriba
Corresponde al impacto positivo generado por el proyecto a la población objetivo del mismo.
Ir arriba
Son aquellos que pertenecen al Estado, pero no están al servicio libre de la comunidad, sino destinados al uso privado del Estado, para sus fines propios.
Ir arriba
Tienen esta consideración todos aquellos bienes, como casas o fincas, edificios, lotes, etc., que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte de un terreno o están anclados (pegado o clavado) a él.
Ir arriba
Son todos aquellos Bienes personales depositados en estancias que son transportables, pero que uno no suele llevar consigo, ejemplo. Computadores, sillas, mesas, papelería, etc.
Ir arriba
Activos que se utilizan por varios ciclos productivos, para el uso, goce o disfrute de la comunidad, como por ejemplo, vías, puentes, túneles, parques, plazas, monumentos, museos, bibliotecas, entre otros.
Ir arriba
Activos que se utilizan por varios ciclos productivos, para el uso, goce o disfrute de la comunidad, como por ejemplo, vías, puentes, túneles, parques, plazas, monumentos, museos, bibliotecas, entre otros.
Ir arriba
Erogaciones para la adquisición de todo tipo de bienes o suministro de tangibles que se van a consumir en el momento de su utilización, como por ejemplo, materiales y suministros, combustibles y lubricantes.
Ir arriba
Son aquellos Bienes que están asignados a una dependencia o funcionario pero que no se encuentran en su lugar de trabajo en el momento de realizar inspecciones de inventario.
Ir arriba
Aquellos Bienes que no son de utilidad para el Municipio.
Ir arriba
Son Bienes restituidos aquellos Bienes que por motivos de robo, perdida, daño o cualquier otro, son restituidos por uno nuevo, por lo tanto primero se debe registrar la baja de los Bienes en el inventario y registrar el alta de los Bienes restituidos.
Ir arriba
Son Bienes sobrantes aquellos que no están registrados en el inventario del Municipio pero que si pertenecen a este.
Ir arriba
Son aquellos que poseen las mismas especificaciones técnicas, con independencia de su diseño o características descriptivas, y comparten parones de desempeño y calidad objetivamente definidos. De igual forma son aquellos requeridos por las entidades y ofrecidos por el mercado, en condiciones equivalentes para quien los solicite en términos de prestaciones mínimas y suficientes para la satisfacción de sus necesidades
Ir arriba
Libro pequeño o conjunto de papel en que se lleva la cuenta y razón, o en que se realizan registros de actividades desarrolladas en determinado proceso.
Ir arriba
Libro pequeño o conjunto de papel en que se lleva la cuenta y razón, o en que se realizan registros de actividades desarrolladas en determinado proceso.
Ir arriba
También conocidos como weblogs o bitácoras, son básicamente un espacio personal de escritura en Internet. Son sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. La actividad de actualizar un blog se conoce como "blogging" y la persona que modera un blog es llamada "Blogger".
Ir arriba
Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera de orientación. Por sus características pretéritas y futuras difiere del aviso y de la alerta y por lo general no está encaminado a alertar sino a informar.
Ir arriba
Los bonos pensiónales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al sistema general de pensiones. Tendrán derecho a bono pensional los afiliados que con anterioridad a su ingreso al régimen de ahorro individual con solidaridad cumplan algunos de los siguientes requisitos: • Que hubiesen efectuado cotizaciones al Instituto de Seguros Sociales o las cajas o fondos de previsión del sector público; • Los afiliados de que trata el literal a) del presente articulo que al momento del traslado hubiesen cotizado menos de ciento cincuenta (150) semanas no tendrán derecho a bono. • Que hubiesen estado vinculados al Estado o a sus entidades descentralizadas como servidores públicos; • Que estén vinculados mediante contrato de trabajo con empresas que tienen a su cargo el reconocimiento y pago de las pensiones, y • Que hubiesen estado afiliados a cajas previsionales del sector privado que tuvieren a su cargo exclusivo el reconocimiento y pago de pensiones.
Ir arriba
Representación gráfica general del lugar de los hechos, se caracteriza por ser a mano alzada, sin escala (pero proporcional) y se obtiene de manera inmediata en el lugar de los hechos, contiene todas las dimensiones o medidas necesarias en donde se practiquen las diferentes diligencias judiciales, resaltando las dimensiones del entorno y los Elementos Materia de Prueba E.M.P.
Ir arriba
Deficiencia de algún recurso informático o telemático que pone en riesgo los servicios de información o expone la información en si misma, sea o no protegida por reserva legal.
Ir arriba
Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no. Se trata de una cuestión de alcance político y social. De igual forma este término hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.
Ir arriba
Reunión pública de Concejales, miembros de las Juntas Administradoras Locales y la sociedad en general, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
Ir arriba
Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización socio-política tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad. (Decreto 2164 de 1995. Artículo 2).
Ir arriba
CAD
Centro Automático de Despacho (línea 123).
Ir arriba
Relación que se establece entre los trámites en función de los requisitos exigidos para su realización, los cuales se cumplen a través de otros trámites o servicios prestados por otras entidades, lo que genera las cadenas de trámites.
Ir arriba
Asociación que se establece entre trámites -sectoriales e intra-sectoriales- comunes y/o complementarios, en función de facilitar a los usuarios la adquisición de derechos o el cumplimiento de obligaciones.
Ir arriba
Interrelación de los procesos misionales dirigido a satisfacer las necesidades y requisitos de los usuarios.
Ir arriba
Es la sanción que impone la ley a quien debiendo realizar determinados actos o diligencias ordenadas por ella, no los lleva a cabo, quedando impedido para adquirir el derecho del cual es titular. / Acción o efecto de caducar. Acabarse, extinguirse, perder su efecto o vigor, por cualquier motivo, alguna disposición legal, algún instrumento público, privado o algún acto judicial o extra judicial.
Ir arriba
Es un medio de pago derivado del fondo renovable para manejar cuantías menores en efectivo.
Ir arriba
Son entidades privadas, sin ánimo de lucro organizadas como corporaciones de carácter civil, vigiladas por la Superintendencia del Subsidio Familiar, cuya principal función es redistribuir una parte del ingreso de toda la fuerza de trabajo entre los trabajadores de menores ingresos.
Ir arriba
Estimación en términos cuantitativos del pasivo pensional de los servidores públicos activos, retirados y jubilados de acuerdo al tiempo servido por estos.
Ir arriba
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
Ir arriba
Es el grado de cercanía entre el ideal humano de Una sociedad dada y su expresión educativa: El grado de aproximación entre lo Establecido en los fines del sistema educativo nacional – tanto en lo académico como en lo no académico y el logro real de la población estudiantil.
Ir arriba
La Calidad de Vida Laboral se ha definido como el proceso permanente y participativo que busca crear, mantener y mejorar en el ámbito del trabajo las condiciones que favorezcan el desarrollo personal, social y laboral del servidor público, permitiendo mejorar sus niveles de participación e identificación con su trabajo y con el logro de la misión de cada una de las entidades estatales.
Ir arriba
Es el conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas propias del agua.
Ir arriba
Conformidad de un servicio con las especificaciones y expectativas del Cliente.
Ir arriba
Expresar con el calificativo de sobresaliente, satisfactorio o no satisfactorio, el resultado de la evaluación definitiva del empleado, según el rango de puntos dentro del cual se ubique dicho resultado en la escala de evaluación establecida por la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali.
Ir arriba
Investigación y análisis de las diferentes patologías presentadas en los servidores públicos, y la determinación inicial del origen de éstas (profesional o general) para su remisión a la ARP o EPS, según el caso.
Ir arriba
Tarea consistente en verificar el cumplimiento de viabilidad de un proyecto de inversión. Se verifica la existencia de evidencias, estudios y conceptos emitidos por la autoridad respecto a los aspectos legal, técnico, institucional, ambiental, económico, social y financiero.
Ir arriba
Es la desvinculación de un vehículo de servicio público de una empresa para ser vinculado a otra.
Ir arriba
Vehículo de servicio público urbano Municipal que solicita su vinculación a una empresa de radio de acción nacional, debidamente habilitada por el Ministerio de Transporte.
Ir arriba
Es la autorización otorgada a un vehículo para que pase del servicio público a particular o viceversa.
Ir arriba
Es la autorización otorgada a un vehículo para que pase del servicio público a particular o viceversa.
Ir arriba
Es la modificación normativa que autoriza destinar los inmuebles de una zona o subzona geoeconómica homogénea, a uno o varios usos diferentes a los actualmente permitidos por las normas vigentes.
Ir arriba
El Cambio Organizacional se entiende como un fenómeno conceptualmente simple en el que intervienen dos conceptos bien identificados: una situación inicial de la que se quiere (o se desea) salir y una situación objetivo que se juzga como relativamente ventajosa (mejor que la actual). Consiste en poder moverse de un equilibrio actual hacia un equilibrio futuro, pasando por un período normal de inestabilidad o desequilibrio. Si esa inestabilidad está bien manejada dentro de un esquema que incluya estrategias de comunicación, retroalimentación y ajuste, entonces se puede decir que se trata de un desequilibrio estable, en caso contrario será un desequilibrio inestable.
Ir arriba
Cancelar la inscripción a un establecimiento comercial inscrito en la base de datos de Industria y Comercio.
Ir arriba
Es finalizar la licencia de transito de un vehículo, se aplica en los siguientes casos. Destrucción Total, cuando su chasis no se puede recuperar. Por hurto. Se cancela matrícula, quedando la opción de rematrícula una vez sea recuperado por la autoridad competente. Por pérdida. desaparición documentada del automotor por autoridad competente.
Ir arriba
Es la cancelación de la licencia de tránsito de un vehículo por concepto de destrucción total, pérdida definitiva, exportación o reexportación, hurto o desaparición documentada.
Ir arriba
Es el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes o potencialidades de orden físico, mental y social de un individuo que le permiten desempeñarse en un trabajo habitual.
Ir arriba
Conjunto de acciones y procesos educativos, graduados, que se ofrecen permanentemente a los docentes en servicio oficial para elevar su nivel académico. (Art. 56 Decreto 2277 /79).
Ir arriba
Representa el grado de cohesión social que existe en las comunidades. Se refiere a los procesos entre personas que establecen redes, normas y compromisos sociales y facilitan la coordinación y cooperación para su beneficio mutuo. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Ir arriba
Rasgo diferenciador
Ir arriba
Fase del ciclo de mejoramiento, que busca identificar el cruce de factores y los aspectos críticos que afectan el desempeño institucional e inciden en los resultados de los estudiantes.
Ir arriba
Determinación de las características, rasgos distintivos y atributos, generales y particulares de los recursos naturales y del ambiente presentes en las zonas a recuperar y conservar.
Ir arriba
Es la denominación que exige el empleo de una persona que, con un mínimo de calificaciones acorde con el tipo de función puede ejercer de manera competente las atribuciones que su ejercicio le confiere. Conjunto de tareas y responsabilidades que constituyen el trabajo asignado a un solo empleado.
Ir arriba
Son las etapas o eventos que suceden a lo largo de la vida de una persona.
Ir arriba
Los sujetos pasivos del impuesto de Industria y Comercio que ejerzan dos o más actividades gravables, liquidarán el impuesto aplicando la tarifa que corresponda a cada actividad; es decir, determinando el código y la tarifa según el régimen tarifario vigente para cada actividad. Cuando dentro de una misma actividad se realicen operaciones gravadas con diferentes tarifas, se declarará y liquidará el impuesto correspondiente a cada una de ellas.
Ir arriba
Es la que se emprenda a partir de la vigencia de este Acuerdo, bajo la modalidad de licencia de construcción para obra nueva. Se excluyen las construcciones producto de las licencias de construcción en las modalidades de ampliación y de las licencias de reconocimiento.
Ir arriba
Para efectos del control al cumplimiento de las obligaciones tributarias, los agentes retenedores deberán llevar además de los soportes generales que exigen las normas tributarias y contables, una cuenta contable denominada “RETENCIÓN ICA POR PAGAR” la cual deberá reflejar el movimiento de las retenciones efectuadas.
Ir arriba
Departamento Administrativo de la Función Pública.
Ir arriba
Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, el Dagma es la entidad municipal que se ocupa de la gestión ambiental urbana y por lo tanto se asimila a cualquier Corporación Autónoma Regional, solo que su jurisdicción es la del perímetro urbano, en este caso de Cali.
Ir arriba
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, tiene como función, orientar el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional y conciente de los cambios estructurales en la política económica y social del país. DAÑO.
Ir arriba
Un bien se da de alta cuando el bien debidamente registrado en el almacén sale de este para ser entregado a un funcionario.
Ir arriba
Proceso que consiste en eliminar de una base de datos, Registro o inventario un Bien.
Ir arriba
Son todos aquellos datos primarios (sin procesar) en formatos estándar, interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.
Ir arriba
Todos aquellos datos que no se encuentran sujetos a reserva en virtud de la Constitución Política, la ley o el Habeas Data.
Ir arriba
Es un proceso mediante el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización, a unidades descentralizadas o alejadas del centro.
Ir arriba
Declaración libre y espontánea con apremio de la gravedad de juramento por cualquiera de las partes con el fin de verificar los hechos contravencionales. Aplica como prueba dentro del proceso.
Ir arriba
Tal declaración solo procede por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva. Se declara por acto que exprese clara y detalladamente las razones o motivos. La declaración desierta procede cuando no se presente oferta alguna o ninguna oferta se ajuste al pliego de condiciones, en general, cuando falte voluntad de participación, la entidad estatal, si persiste la necesidad de contrata deberá adelantar un proceso de contratación directa.
Ir arriba
Forma que deben revestir las decisiones de las autoridades de la rama ejecutiva siempre que aprueben disposiciones de carácter general de rango inferior a la Ley.
Ir arriba
Corresponde al Alcalde Municipal dictar el Decreto de liquidación del presupuesto, antes del 31 de diciembre de cada año, en concordancia con lo estipulado por los artículos 73,74 y 75 del Decreto 111 de 1996.
Ir arriba
Decreto preparado por el Departamento Administrativo de Hacienda con base en el Acuerdo de presupuesto aprobado por el Concejo, y que contiene en detalle el gasto para el año fiscal respectivo.
Ir arriba
Son aquellos que se genera y conserva en ambiente digital.
Ir arriba
Es la capacidad que adquieren personas y grupos para actuar, controlar y decidir sobre cuestiones que las afectan, basados en el acceso a la información, la participación, la responsabilidad y la adquisición de habilidades; la cual se logra mediante la tenencia y uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.
Ir arriba
Solicitudes formales realizadas por uno o varios ciudadanos ante un servidor público, con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto y las cuales son formuladas a través de medios electrónicos.
Ir arriba
El abastecimiento electrónico refiere a la compra de productos y servicios por parte de empresas y entidades públicas vía Internet.
Ir arriba
Corresponde a todos los organismos y entidades que conforman las ramas del poder público en sus distintos órdenes, sectores y niveles, a los órganos autónomos e independientes del Estado y a los particulares que desempeñan funciones públicas.
Ir arriba
Cuando cualquier norma requiera que la información conste por escrito, ese requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos, si la información que éste contiene es accesible para su posterior consulta
Ir arriba
Valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación.
Ir arriba
Los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que pueda ser utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información recogida en el mensaje de datos.
Ir arriba
Uso de las TIC para socializar y convertir en servicios, los procesos y los datos públicos no sensibles que producen las entidades de los diferentes órdenes y ramas y de los privados que ejercen funciones administrativas. De acuerdo con ello, los procesos del Gobierno y la administración del Estado deben ser abiertos en todos los niveles para el escrutinio público efectivo y la supervisión de la sociedad en su conjunto.
Ir arriba
Genera obligación tributaria la realización y/o desarrollo de actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras en forma directa o indirecta en jurisdicción del Municipio de Puerto Tejada.
Ir arriba
El impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter obligatorio, el cual recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del Municipio de Puerto Tejada, que se cumplan en forma permanente o transitoria, en inmuebles determinados, con establecimiento de comercio o sin ellos.
Ir arriba
En aplicación de lo dispuesto en este Estatuto con relación del Impuesto de Industria y Comercio, se tendrá presente que los contribuyentes que obtengan ingresos no operacionales en el respectivo período, se gravarán con la tarifa de la actividad principal. Se entenderá por actividad principal aquella, entre las actividades gravadas, que genere el mayor valor de ingresos.
Ir arriba
Conjunto de soluciones tecnológicas a través de las cuales se interconectan las entidades para el intercambio de información estandarizada y con adecuados niveles de servicio.
Ir arriba
Es el predio que presenta una o varias mejoras, consistentes en una o varias construcciones permanentes, realizadas con el consentimiento o no de su propietario
Ir arriba
Es el que tiene aprobada su licencia de construcción, ha iniciado obras de Ingeniería Civil a nivel de fundaciones, indicativas de los avances de la construcción del proyecto licenciado y hasta por la vigencia de la licencia.
Ir arriba
Faja de terreno que no cuenta con vías de acceso y que la única forma de hacerlo es a través de predio ajeno. Esta tipificación debe ser valorada y determinada exclusivamente por el perito avaluador que realizó la visita de inspección ocular.
Ir arriba
Es el que se encuentra dentro del perímetro urbano municipal, y que según el Plan de Ordenamiento Territorial de Puerto Tejada no es susceptible de ser urbanizado.
Ir arriba
Es el lote anexo a la construcción, con matrícula inmobiliaria independiente y del mismo propietario de la construcción y que la única forma en que se puede entrar a él es por la edificación existente. Si en dicho lote es posible construir edificación con entrada independiente al del inmueble construido, el predio se considerará Lote Urbanizable, no Lote Solar. Esta tipificación debe ser valorada y determinada exclusivamente por el perito avaluador que realizó la visita de inspección ocular.
Ir arriba
Es el lote anexo a la construcción, con matrícula inmobiliaria independiente y del mismo propietario de la construcción y que la única forma en que se puede entrar a él es por la edificación existente. Si en dicho lote es posible construir edificación con entrada independiente al del inmueble construido, el predio se considerará Lote Urbanizable, no Lote Solar. Esta tipificación debe ser valorada y determinada exclusivamente por el perito avaluador que realizó la visita de inspección ocular.
Ir arriba
Es el ubicado en suelo urbano, no ha sido desarrollado y en el cual se permiten las actuaciones de urbanización, o que aun cuando contaba con licencia de urbanización no se urbanizó.
Ir arriba
Es el ubicado en suelo urbano del Municipio de Puerto Tejada, desprovisto de áreas construidas, que dispone de servicios públicos básicos, de la infraestructura vial adecuada para su inmediato desarrollo, y los que sólo dispongan de edificaciones transitorias o inestables como cubiertas livianas sin pisos definitivos y similares.
Ir arriba
Es el proceso mediante el cual las entidades deberán implementar estrategias para crear una masa crítica de usuarios seguros de los servicios de Gobierno en línea mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de lograr la prestación de servicios eficientes a los ciudadanos.
Ir arriba
Es la información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, digitales, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), redes sociales, Internet, el correo electrónico, SMS, y cualquier medio electrónico, el cual puede ser almacenado o intercambiado por cualquier medio, de acuerdo con las Leyes 527 de 1999 y 594 del 2000 y demás disposiciones legales vigentes aplicables que regulen el uso, archivo y conservación de los mensajes de datos.
Ir arriba
El Estado garantizará la libre adopción de tecnologías, teniendo en cuenta recomendaciones, conceptos y normativas de los organismos internacionales competentes e idóneos en la materia, que permitan fomentar la eficiente prestación de servicios, contenidos y aplicaciones que usen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y garantizar la libre y leal competencia, y que su adopción sea armónica con el desarrollo ambiental sostenible.
Ir arriba
Secuencia de acciones que, adecuadamente desarrolladas, conducen al logro de los objetivos de Gobierno en línea. Para ello, se toma en cuenta las relaciones entre dichas acciones, los métodos utilizados y las personas involucradas.
Ir arriba
Las notificaciones electrónicas son aquellas comunicaciones que emite la administración pública y privada utilizando medios electrónicos y telemáticos, tales como el Internet y el correo electrónico. Así mismo, la administración nacional fomentará el uso de correo electrónico, redes sociales, SMS y mecanismos digitales de comunicación.
Ir arriba
Es aquella que surge a cargo del sujeto pasivo y a favor del sujeto activo, como consecuencia de la realización del hecho imponible. Frente al impuesto a cargo de los patrimonios autónomos los fideicomitentes y/o beneficiarios, son responsables por las obligaciones formales y sustanciales del impuesto, en su calidad de sujetos pasivos. En los contratos de cuenta de participación el responsable del cumplimiento de la obligación de declarar es el socio gestor; en los consorcios, socios o partícipes de los consorcios, uniones temporales, lo será el representante de la forma contractual. Fuente y Concordancia: Ley 1607 de 2012, artículo 177.
Ir arriba
El Impuesto de Industria y Comercio se causa a partir de la fecha de generación del primer ingreso gravable (primera venta y/o prestación del servicio) hasta su terminación y se pagará desde su causación con base en el promedio mensual estimado e informado en la matrícula. Pueden existir períodos menores (fracción de año) en el año de iniciación y en el de terminación de actividades.
Ir arriba
Clasificación de las entidades a las cuales va dirigido el presente decreto, de acuerdo con los resultados de la medición del avance en la implementación de la estrategia de Gobierno en línea.
Ir arriba
Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.
Ir arriba
El Municipio de Puerto Tejada es el Sujeto Activo del Impuesto de Industria y Comercio que se genere dentro de su jurisdicción, sobre el cual tendrá las potestades tributarias de administración, determinación, control, fiscalización, investigación, discusión, liquidación, cobro, recaudo, devolución e imposición de sanciones
Ir arriba
Son sujetos pasivos del Impuesto de Industria y Comercio, las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho, comunidades organizadas, sucesiones ilíquidas, uniones temporales, consorcios, patrimonios autónomos, establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales del orden nacional, departamental y municipal, las sociedades de economía mixta de todo orden y demás entidades estatales de cualquier naturaleza, el Departamento del Cauca y la Nación; ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados con establecimientos de comercio o sin ellos dentro de los términos y lineamientos señalados en el presente Estatuto y en la Ley
Ir arriba
La tarifa de retención por bienes y servicios del impuesto de industria y comercio será la que corresponda a la respectiva actividad. Cuando quien presta el servicio no informe la actividad o la misma no se pueda establecer, la tarifa de la retención será la máxima autorizada para la actividad de servicios.
Ir arriba
Conjunto o serie de pasos o acciones regulados por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada en la ley.
Ir arriba
Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya, sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.
Ir arriba
Trámites y servicios que pueden ser realizados por medios electrónicos, como Internet, dispositivos móviles y Televisión Digital Terrestre, hasta obtener completamente el resultado requerido.
Ir arriba
Uso de tecnologías de la información y las comunicaciones de manera racional y sostenible en los ámbitos estatales. El gobierno nacional fomentará el uso de tecnologías verdes y sostenibles en la administración nacional.
Ir arriba
Sitio virtual desde el cual se gestiona de manera integrada la realización de trámites que están en cabeza de una o varias entidades, proveyendo la solución completa al interesado.
Ir arriba
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1